Las semanas 1 y 2 del embarazo son las semanas en las que el cuerpo de la mujer se está preparando para quedarse embarazada.
No es posible saber con exactitud el día en que se produce la concepción. Por ello, los especialistas calculan las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación. Por esta razón, se calcula que la gestación dura 40 semanas aproximadamente.
La edad del feto, sin embargo, se calcula desde el momento de la concepción, que suele ser dos semanas después del primer día de la última regla (dos semanas menos que las de gestación).
Siguiendo la forma de contabilizar las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación, describiremos las primeras semanas de embarazo como las dos anteriores a la concepción.
Existen diversos métodos para calcular la ovulación, especialmente útiles para aquellas mujeres que no tienen la menstruación de manera regular.
Si tienes dudas acerca de cuándo te quedaste embarazada, o deseas saber la fecha probable de parto, puedes consultar nuestro artículo sobre la fecha probable de parto o utilizar nuestra calculadora del embarazo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. Semana 1 del embarazo
La primera semana de embarazo se corresponde con la semana de la última menstruación. En esta semana, comienza el ciclo menstrual. Así pues, esta semana sería como cualquier semana en la que se tiene la menstruación.
2. Semana 2 del embarazo
La semana siguiente a la de la menstruación es la de preovulación (del 8º al 13º días del ciclo, aproximadamente) y se consideraría la segunda semana de embarazo. En esta semana, el ovario produce estrógenos, lo cual hace madurar al óvulo y el endometrio aumenta su grosor.
3. Síntomas de la embarazada en las semanas 1 y 2 de embarazo
En estas primeras dos semanas, aún no se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide, pero tu cuerpo se va preparando para que esto sea posible. Por ello, no observarás ningún síntoma diferente a los que presentes normalmente en tus dos primeras semanas del ciclo menstrual.
Si tu embarazo es planificado, es decir, estáis buscando un bebé voluntariamente, probablemente ya en estas semanas estarás poniendo en práctica algunas recomendaciones para tener un embarazo saludable.
Así pues, es muy probable que tu ginecólogo ya te haya recetado ácido fólico. También te habrá recomendado que comiences una dieta equilibrada y evites el consumo de sustancias tóxicas, como tabaco o alcohol.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que las mujeres que desean quedarse embarazadas realicen una visita previa a su ginecólogo para que éste le asesore de la mejor manera para planificar su embarazo.
Todo sobre el embarazo semana a semana