Semanas 1 y 2 de embarazo: ¿qué sucede las primeras semanas?

889

No es posible saber con exactitud el día en que se produjo la concepción. Por ello, los especialistas calculan las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación. Así, la gestación dura 40 semanas, aproximadamente. La edad del feto, sin embargo, se calcula desde el momento de la concepción, que suele ser dos semanas después del primer día de la última regla (dos semanas menos que las de gestación).

Siguiendo la forma de contabilizar las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación, describiremos las primeras semanas de embarazo como las dos anteriores a la concepción.

Así, en las semanas 1 y 2 de embarazo, el cuerpo de la mujer va preparándose para quedarse embarazada.

Existen diversos métodos para calcular la ovulación, especialmente útiles para aquellas mujeres que no tienen la menstruación de manera regular.

Si tienes dudas acerca de cuándo te quedaste embarazada, o deseas saber la fecha probable de parto, puedes consultar nuestro artículo sobre la fecha probable de parto o utilizar nuestra calculadora del embarazo.

En este artículo sobre las semanas 1 y 2 de embarazo:

Primera semana de embarazo

La primera semana de embarazo se corresponde con la semana de la última menstruación. En esta semana,  comienza el ciclo menstrual. Así pues, esta semana sería como cualquier semana en la que se tiene la menstruación.

Segunda semana de embarazo

La semana siguiente a la de la menstruación es la de preovulación (del 8º al 13º días del ciclo, aproximadamente) y se consideraría la segunda semana de embarazo. En esta semana, el ovario produce estrógenos, lo cual hace madurar al óvulo y el endometrio aumenta su grosor.

Síntomas de la mujer en las semanas 1 y 2 de embarazo

En estas primeras dos semanas, aún no se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide, pero tu cuerpo se va preparando para que esto sea posible. Por ello, no observarás ningún síntoma diferente a los que presentes normalmente en tus dos primeras semanas del ciclo menstrual.

Si tu embarazo es planificado, es decir, estáis buscando un bebé voluntariamente, probablemente ya en estas semanas estarás poniendo en práctica algunas recomendaciones para tener un embarazo saludable.

Así pues, es muy probable que tu ginecólogo ya te haya recetado ácido fólico. También te habrá recomendado que comiences una dieta equilibrada y evites el consumo de sustancias tóxicas, como tabaco o alcohol.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que las mujeres que desean quedarse embarazadas realicen una visita previa a su ginecólogo para que éste le asesore de la mejor manera para planificar su embarazo.

Todo sobre el embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

Semana 1 Semana 11 Semana 21 Semana 31
Semana 2 Semana 12 Semana 22 Semana 32
Semana 3 Semana 13 Semana 23 Semana 33
Semana 4 Semana 14 Semana 24 Semana 34
Semana 5 Semana 15 Semana 25 Semana 35
Semana 6 Semana 16 Semana 26 Semana 36
Semana 7 Semana 17 Semana 27 Semana 37
Semana 8 Semana 18 Semana 28 Semana 38
Semana 9 Semana 19 Semana 29 Semana 39
Semana 10 Semana 20 Semana 30 Semana 40

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.