¿Qué tipo de libros podemos leer a nuestros hijos en función de su edad?

261

Aunque los expertos recomiendan empezar a leer cuentos a los bebés a partir del sexto mes, los padres no podemos olvidar que a cada etapa del desarrollo de nuestro bebé corresponde un tipo de libro. Antes de que el bebé cumpla un año, deben primar las imágenes, colores, texturas… A partir del primer año, iremos buscando lecturas cada vez más complejas para estimular la inteligencia y la imaginación de los niños.

Una forma de estimular el interés por la lectura, es ofrecer libros desde temprana edad.

¿Qué padre no ha leído un cuento a su hijo antes de acostarse? ¿Cuántas veces nuestros hijos sin saber leer nos cuentan historias observando tan solo las imágenes de los libros? Probablemente todos. No obstante, los especialistas recomiendan empezar a leer libros a partir de los 6 meses del bebé.

Al principio los libros forman parte de su juego: los manipulan, los abren y cierran… Cada edad tiene unas características de desarrollo concretas. Por eso, los padres debemos adquirir libros adaptados a su edad.

Muchos padres tienen dudas sobre qué libro comprar para sus hijos. Si este es tu caso, desde aquí te damos unas pautas y consejos para estimular el amor a los libros e iniciar a tus hijos en la lectura desde temprana edad.

Tipos de libros para bebés y niños en función de su edad:

Libros para bebés de 0-12 meses

  • La edad recomendada para empezar a leer libros es a partir de los 6 meses.
  • Haz de la lectura una rutina diaria más, como su alimentación o la hora del baño. No hace falta que le dediques más de media hora diaria, si no tienes tiempo.
  • Basta con leer en voz alta durante 5 o 10 minutos o escuchar juntos un cuento. Observa la cara de tu hijo en estos momentos y no te cabrá la menor duda de que está disfrutando enormemente.
  • Utiliza libros adecuados a su edad, sin apenas letras y con dibujos e ilustraciones de colores llamativos, y de diferentes formatos como los libros de cartón desplegables, de tela o con materiales de plástico.
  • Al principio los utilizará como un juguete más e intentará manosearlos, llevárselos a la boca. En este momento el bebé está descubriendo el mundo que le rodea por eso le atraen la variedad de tamaños, las diferentes texturas…
  • No te preocupes si al principio no consigues captar su atención. Señala con el dedo las ilustraciones para ayudarle a relacionar las imágenes con las palabras. De esta forma ayudarás a mejorar su capacidad verbal y a familiarizar a tu bebé con los libros.

Libros para niños de 12-24 meses

  • Dedica un poco más de tiempo a leerle un cuento o un libro. Por ejemplo, un cuarto de hora antes de dormir o durante el día cuando no se muestre cansado. A la hora de leer utiliza diferentes entonaciones para captar su atención y hazle diferentes preguntas sobre las imágenes.
  • Ofrece a tu hijo libros con amplias ilustraciones, con textos breves y de letras grandes.
  • Desde el punto de vista de su desarrollo psicomotor, en esta etapa tu hijo, intentará pasar él sólo las páginas de un libro.
  • Incluso, si tiene a mano rotuladores y lápices, también intentará garabatearlos. Por este motivo también son interesantes los libros con pegatinas y para colorear.
  • Escoge libros educativos para que tu hijo pueda relacionar conceptos. Por ejemplo, si el libro versa sobre animales, indícale que sonido emite cada especie. De esta forma comprenderá que el perro hace «guau, guau», el gato «miau, miau»…

Libros para niños de 2-3 años

  • Esta etapa se considera la ideal para iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectura ya que cada vez utiliza más palabras y comprende más conceptos.
  • Escoge libros según sus gustos y preferencias y dedica entre un cuarto de hora y 20 minutos a la lectura. Entre los 2-3 años, los libros ayudan a tu hijo a mejorar su capacidad verbal.
  • Adquiere diferentes tipos de libros: con texto e imágenes, recortables y para colorear… que le ayuden a desarrollar su creatividad y su destreza manual.

Libros para niños de 3 a 5 años

  • Tu hijo ya empieza a interesarse por los libros y la lectura. Mantén el tiempo diario que dedicas a leer con el niño, aproximadamente entre 20 minutos y media hora. Si tú lees, será más fácil que tu hijo empiece a leer por su cuenta, ya que querrá imitarte.
  • Escoge libros con más palabras y textos y con menos ilustraciones. En este momento tu hijo es capaz de recrear en su mente los detalles de las historia y sentir complicidad con los personajes.
  • Un complemento perfecto para estimular sus ganas de aprender es realizar actividades complementarias a la temática de sus lecturas. Por ejemplo, si le gustan los libros sobre el universo, acompáñalo al planetario.
  • También es aconsejable llevar a tu hijo a la biblioteca para que se familiarice con el funcionamiento de estos centros.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.