¿Cuáles son las ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre?

227

La lactancia materna tiene ventajas tanto para el bebé como para la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé para poder desarrollarse adecuadamente. Además, dar el pecho ayuda a la madre a recuperar su forma física anterior al embarazo.

Ventajas de la leche materna para el bebé:

La leche de la madre contiene todos los ingredientes principales (azúcares, lactosa, proteínas y grasas) en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo de los bebés.

Los bebés necesitan mayor cantidad de calorías durante el primer año, ya que su crecimiento es muy intenso: suelen crecer unos 25 cm. Además, sus cerebros se desarrollan activamente y para ello necesitan algunos componentes de la grasa de la leche materna, entre ellos el colesterol.

Las proteínas que proporciona la leche son necesarias para la formación de nuevas células en todos los tejidos del cuerpo. Los hidratos de carbono o azúcares tienen como función aportar energía y facilitar la absorción del calcio.

La leche materna tiene además sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarrea y otras enfermedades típicas de este periodo. También contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo.

A todo ello se suman otras ventajas: el coste es menor que el de la leche artificial , no necesita preparación y se puede ofrecer a los bebés al instante.

La leche materna casi no contiene sal para no dañar los riñones. Con excepción de la vitamina D, por lo general no es necesario un suplemento de vitaminas.

La leche de la madre satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los cinco o seis meses cumplidos. A partir de dicha fecha puede ser necesario aportar otros nutrientes.

Ventajas de dar el pecho para la madre:

Dar el pecho también beneficia a la madre, ya que le ayuda a recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: consume alrededor de 500 calorías al día, lo que facilita la pérdida de peso. Dando el pecho se suele perder la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, excepto si se come en exceso.

Además, la succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal. El amamantamiento puede ser un protector contra el cáncer de mama.

También tiene ventajas psicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece los sentimientos de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.