BebésEl sueño del bebé durante el primer año. ¿Cómo duermen los bebés?

El sueño del bebé durante el primer año. ¿Cómo duermen los bebés?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El sueño del bebé es uno de los aspectos más importantes e interesantes del desarrollo de los niños durante su primer año de vida. Los bebés pasan una buena parte del día durmiendo, pero… ¿sabías que el 50% del tiempo que emplean en dormir, su cerebro permanece plenamente activo?

En este artículo te explicamos esta y otras curiosidades para que entiendas cómo funciona el sueño del bebé.

No es extraño que los padres, especialmente los padres primerizos, se sorprendan ante la cantidad de horas que llega a dormir su bebé.

Lo normal es que el bebé llegue a dormir hasta 16 horas durante los primeros meses. Y es que el bebé necesita dormir muchas más horas que la persona adulta.

Al dormir, el organismo del bebé realiza funciones esenciales para su óptimo desarrollo.  El sueño del bebé interviene en la maduración de su cerebro. Esto significa que, al dormir, se refuerzan las aptitudes intelectuales del bebé.

Además, durante las horas de sueño, el organismo segrega más cantidad de una hormona conocida como «hormona de crecimiento» (HGH). En los bebés, los niveles de producción de esta hormona son normalmente muy elevados. Dormir también ayuda al bebé a crecer.

Más información sobre retrasos del crecimiento de los bebés: ¿Qué es el fallo de medro? ¿Cuáles son las causas de los retrasos en el crecimiento?

El sueño del bebé difiere en muchos aspectos del sueño de los adultos. Mientras que el sueño de la persona en edad adulta se compone de cinco fases, el sueño del bebé se compone tan sólo de dos fases.

Te puede interesar  Peluches únicos para los momentos más especiales en la vida de tu bebé

Las dos fases de las que se compone el sueño del bebé son la fase REM y la fase no REM. Durante la fase REM del sueño, llamada de este modo por las siglas de su denominación en inglés Rapid Eye Movement, el cerebro permanece activo, con una actividad eléctrica similar a la del estado de vigilia.

Durante la fase no REM, el bebé descansa tanto física como psíquicamente.

Es cierto que el bebé duerme muchas más horas que el adulto, pero también te interesará saber que el 50% del tiempo que pasa dormido, su cerebro está plenamente activo. En los adultos, la fase REM ocupa tan sólo un 25% de las horas de sueño.

Además, los bebés pueden quedarse dormidos directamente en la fase del sueño REM. En el sueño de los adultos, esta fase completa lo que se conoce como un «ciclo de sueño». Es decir, la fase REM aparece sólo después de que se hayan superado las cuatro fases restantes que, en el sueño adulto, componen la fase no REM.

Por ello, no debes sorprenderte si, al dormir a tu bebé, éste inicia de inmediato los movimientos propios del sueño REM, relacionados en el adulto con el sueño tardío. El rápido movimiento de los ojos, la respiración irregular y, en algunos casos, las muecas o gesticulaciones faciales, son movimientos reflejos que realiza el bebé sin darse cuenta.

¿Cuándo empieza el bebé a dormir toda la noche?

Durante el primer año de vida, el sueño del bebé va evolucionando de manera natural hasta adaptarse a los patrones del sueño adulto.

Te puede interesar  ¿A partir de qué edad conviene utilizar el andador?

Por supuesto, no todos los bebés evolucionan al mismo ritmo ni tienen las mismas necesidades. Lo normal es que, poco a poco, el bebé aprenda a distinguir la noche del día y a identificar las horas de oscuridad como horas de dormir…

Cómo enseñar a dormir al bebé

¿Por qué hay que enseñar a dormir al bebé? No todos los bebés se adaptan con la misma facilidad al horario de los adultos. A algunos bebés les cuesta más «aprender a dormir», esto es, adquirir hábitos saludables de sueño.

Mantener una cierta regularidad horaria, no realizar actividades físicas antes de dormir o evitar las siestas prolongadas son algunos de los fáciles consejos que te damos para que enseñes a dormir a tu bebé…

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados