Embarazo¿Sabías que el cansancio en el embarazo se produce por el efecto...

¿Sabías que el cansancio en el embarazo se produce por el efecto de las hormonas?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La sensación de cansancio suele acompañar a las embarazadas a lo largo del primer y último trimestre de gestación. La progesterona u hormona del embarazo produce un efecto sedante en la mujer, que ahora necesita dormir mucho más. Si la sensación no remite en el segundo trimestre o es muy aguda, te recomendamos que visites al médico para descartar una posible anemia. Procura descansar todo lo que necesites.

El cansancio es una molestia común en las embarazadas durante el primer y último trimestre de embarazo.

Pero además de ser una molestia, el cansancio también es uno de los primeros síntomas de embarazo.

Al comienzo y al final de la gestación es normal que la mujer se sienta más cansada de lo habitual. Esto se debe en parte a varias circunstancias:

  • Los altos niveles de progesterona que tienen un efecto sedante. El organismo necesita adaptarse a numerosos cambios físicos.

El metabolismo se acelera para apoyar el desarrollo del embrión, por lo que los órganos vitales de la madre tienen que trabajar mucho más.

Esta sensación, que obliga incluso a dormir a la madre, va desapareciendo con el paso de los meses (alrededor de la semana 14) hasta que llega la última etapa del embarazo.

Entonces, la madre vuelve a sentir cansancio como consecuencia, sobre todo, del aumento de peso del bebé dentro del vientre.

Cuando el cansancio es excesivo es recomendable acudir al médico porque puede obedecer a otras causas, como una anemia.

  • La interrupción del sueño debido a la necesidad de orinar con mayor frecuencia por la noche. Y también a molestias como las náuseas y vómitos, que pueden hacer que la embarazada no descanse lo suficiente durante el día.
Te puede interesar  ¿Qué puede detectarse en una ecografía?

El cansancio en el embarazo suele ser, no obstante, una molestia pasajera.

¿Cómo reducir el cansancio y la fatiga en el embarazo?

No existe una fórmula que evite que la mujer se sienta cansada en el embarazo. Sin embargo, para reducir esta molestia, lo mejor es descansar todo lo posible y procurar no pasar mucho tiempo de pie. A continuación estos son nuestros consejos.

1. Intenta dormir al menos 8 horas diarias

El cuerpo de la embarazada necesita descansar ya que está consumiendo mucha energía para permitir el desarrollo del feto.

2. Sigue una alimentación sana y equilibrada.

Durante el embarazo necesitas un aporte extra de nutrientes, aunque no de grasas.

3. Échate alguna siesta durante el día

Por ejemplo después de comer. Si trabajas fuera de casa, procura descansar en la oficina y acostarte media hora al llegar a casa.

4. No hagas las tareas del hogar que te resultan más cansadas

¡No te preocupes si la casa no está perfecta! Ahora lo importante eres tú.

5. Realiza algo de ejercicio suave y moderado

Dar un paseo o caminar te ayudarán a reponer la energía que te falta.

6. Si tienes más hijos, trata de buscar un poco de tiempo para ti

 

Te puede interesar  Existen diferentes tipos de defectos congénitos que afectan al bebé

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados