Beneficios del colecho para los bebés

190

Aunque ha sido muy criticado, el colecho es una práctica que aporta diversos beneficios para el bebé. Dormir con sus padres fomenta un sueño tranquilo y un descanso adecuado al niño. En diversos estudios se ha encontrado que la práctica del colecho incide positivamente en los niveles de autoestima, autocontrol y confianza en sí mismos de los niños.

El colecho aporta diversos beneficios tanto a los niños como a los padres que lo practican. Aunque en España es una práctica controvertida, existen estudios en los que se demuestra que el colecho es beneficioso para quienes lo practican siempre y cuando se realice respetando las normas de seguridad pertinentes.

El término colecho define a la práctica de que el bebé o niño comparta cama con sus padres. Esta práctica ha sido muy criticada por profesionales defensores de que los bebés deben dormir solos desde pequeños. Curiosamente, el 87% de los niños del mundo duerme acompañado. De hecho, las únicas zonas en las que no se practica el colecho de forma habitual son el sur de Europa, Estados Unidos y Canadá. En el resto del mundo, esta práctica está muy extendida.

Se estima que en países como Noruega, Suecia o Japón, casi un 90% de las familias practica el colecho de manera habitual. Aún así, en nuestra cultura se ha cuestionado mucho si esta práctica es adecuada. Algunos han llegado a calificarla de peligrosa. Sin embargo, en diversos estudios científicos se ha encontrado que el colecho aporta beneficios al bebé y a sus padres.

Beneficios del colecho para los bebés

El colecho tiene beneficios obvios para la madre y el bebé lactante.

  1. Los bebés que duermen junto a sus madres suelen tener un sueño más tranquilo.
  2. Además, los bebés que duermen en la cama con sus madres maman 3 veces más que los lactantes que duermen separados de sus madres. Eso tiene efectos muy positivos en la salud del bebé.
  3. Aunque los bebés que duermen junto a sus madres se despiertan más veces para mamar, estos despertares son más breves, por lo que el descanso del bebé y de su madre es mayor.
  4. El sueño del bebé que colecha con su madre es un sueño vigilado. La madre está cerca y es sensible (aunque esté dormida) a los movimientos del bebé. Esto le permite responder con rapidez a las necesidades de su bebé durante la noche.
  5. Los bebés que duermen con sus padres lloran menos que los bebés que duermen solos. Así, puede deducirse que su nivel de bienestar durante la noche es mayor.
  6. En diversos estudios científicos se han encontrado efectos positivos del colecho relacionados con aspectos psicológicos del niño que lo practicó. Algunos de estos efectos beneficiosos pueden resumirse en: mayor autoestima, mejor comportamiento (más autocontrol), mayor seguridad en uno mismo, más tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y mayor grado de felicidad.

No obstante, para que el colecho sea una práctica beneficiosa, debe haberse decidido libremente y de mutuo acuerdo por parte de los padres. Si se utiliza como último recurso para que el niño duerma, en contra de la voluntad del adulto, probablemente no reporte beneficio sino lo contrario.

Si se acepta al niño en la cama de los padres con enfado, después de haber peleado porque el niño duerma solo, el colecho deja de ser una práctica agradable y se convierte en una batalla familiar que no beneficia ni al niño ni a sus padres.

El colecho debe practicarse como algo natural y todos los que lo practican deben estar de acuerdo en que es así como quieren dormir.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.