BebésConsejos prácticos para hacer el Tummy Time divertido y efectivo

Consejos prácticos para hacer el Tummy Time divertido y efectivo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El Tummy Time se ha convertido, en los últimos años, en una de las actividades favoritas para bebés y padres que quieren que sus hijos experimenten con el mundo en el que viven desde bien pequeñitos. Esta técnica, en la que principalmente nos valemos del uso de una superficie de juego adecuada, como puede ser la colchoneta de gateo de Tombarella, busca que los bebés puedan dar sus primeros pasos o aprender a gatear de manera divertida y orgánica.

Es por esto que el Tummy Time es, hoy en día, una de esas técnicas más que recomendables cuando hablamos de favorecer el desarrollo de un bebé. De hecho, entre las principales ventajas de la práctica del tiempo boca abajo destaca el fortalecimiento de la musculatura, sobre todo del tren superior, así como otras cuestiones como que puedan aprender fácilmente cómo voltearse en el suelo.

Por todo esto, el Tummy Time cuenta con cada vez más familias que lo aplican en sus rutinas diarias y, desde aquí, queremos daros los mejores consejos de mano de los expertos para que vosotros también podáis empezar a practicar esta divertida actividad con vuestros bebés.

Cómo escoger el mejor momento para Tummy Time

El primer consejo que debemos tener claro para practicar el Tummy Time con nuestro bebé es saber encontrar el mejor momento del día para que nuestro bebé se encuentre en la mejor disposición para esta actividad.

Te puede interesar  ¿Ventajas del andador?

El bebé debe estar despierto, activo y de buen humor para poder experimentar al máximo. Por eso, es mejor evitar las horas de siesta así como también momentos como puede ser justo después de comer o antes de dormir por la noche.

Necesitarás una superficie fina y segura

Uno de los consejos más esenciales para practicar el Tummy Time con nuestro bebé es contar con una superficie plana adecuada para esta actividad. Entre otras cuestiones, la colchoneta que elijamos debe tener una superficie regular, no debe ser demasiado gruesa y debe mantenerse firme.

En este sentido, lo mejor es evitar hacer el Tummy Time en colchones o sofás, ya que no resultan superficies adecuadas para los bebés debido a que pueden dificultar su respiración.

En este caso, nosotros te recomendamos las increíbles colchonetas de la marca Tombarella, fabricadas en algodón cien por cien orgánico, con procesos artesanales y ecofriendly y que, además, resultan súper prácticas ya que se pueden desenfundar y lavar con total comodidad y son muy fáciles de transportar a cualquier lugar.

Ofrécele interacciones a tu bebé

Una de las partes más importantes a la hora de practicar el Tummy Time es que sea una actividad interactiva, emocionante y motivadora para nuestro bebé. Para que esto ocurra, es imprescindible ofrecerle experiencias sensoriales adaptadas a su edad, como pueden ser juguetes con diferentes texturas, colores o sonidos.

Además, también es muy recomendable que, en cada sesión de Tummy Time, vayamos variando la posición de los juguetes dentro de la propia colchoneta, para estimular el interés del bebé y animarlo a explorar por si mismo.

Supervisa y acompaña en todo momento

El Tummy Time es, en realidad, una actividad que padres e hijos deben compartir de principio a fin. Un Tummy Time sin supervisión y sin interacción paterna es, probablemente, una muy mala decisión.

Te puede interesar  Las botas ortopédicas, ¿permiten que se forme mejor el arco del pie?

Además de mantener supervisado al bebé en todo momento es muy importante que el niño sienta cerca a sus padres en todo momento, ya que así se sentirá más seguro y confiado y esto le permitirá explorar y experimentar de manera más autónoma.

Ajusta el tiempo de Tummy Time a su edad y necesidades

Otra de las cuestiones importantes a la hora de practicar Tummy Time es adaptar el tiempo a la edad del bebé y a sus necesidades particulares del día a día.

En este caso, se recomienda practicar el Tummy Time durante apenas un par de minutos al día si hablamos de bebés de menos de un mes, unos 25 minutos a lo largo del día para bebés de uno a tres meses y entre 30 minutos y 1 hora a lo largo del día para bebés de cuatro a seis meses de edad.

Busca siempre una experiencia positiva

Finalmente, el último consejo para todos esos padres y madres que quieran empezar a practicar el Tummy Time con sus bebés es que trabajen mucho la paciencia y la constancia. Esta no es una actividad que se pueda realizar en cualquier momento del día.

Como padres, debemos estar muy atentos a la comunicación con el bebé. En caso por ejemplo, de que el bebé se frustre o llore debemos priorizar el hecho de calmarlo antes de volver a colocarlo en la colchoneta de juego.

Además, quizás haya días en los que el bebé esté más receptivo y otros en los que sea más reticente a esta actividad.

Es completamente normal y debemos respetar sus tiempos y espacios, ya que es fundamental que esta sea una experiencia positiva para el bebé: simplemente, dejálo para más tarde o vuelve a intentarlo al día siguiente.

Te puede interesar  Bizcocho de Ángel de Halloween

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados