Bebés¿El uso de portabebés puede generar problemas de espalda a los padres?

¿El uso de portabebés puede generar problemas de espalda a los padres?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Una duda frecuente antes de usar un portabebés es si éste puede causar problemas de espalda al adulto portador. Tener una información previa adecuada sobre el uso de portabebés es muy eficaz para evitar este tipo de problemas. La elección de un portabebé adecuado y conocer cómo se usan correctamente es esencial para que el uso del portabebés sea una experiencia placentera para el adulto y para el bebé.

Muchos padres se plantean si el hecho de usar un portabebés (mochilas, fulares, mei tais, bandoleras y pouches) puede causarle problemas de espalda al portador.

Según diversos estudios, un adulto sano puede transportar hasta un 20% de su peso corporal. Así, un adulto que pesa 70 Kg, podría transportar 14 Kg extra. En principio, el uso de portabebés no debería causar problemas al adulto si éste lleva a un niño que no exceda el peso que la madre o padre puedan cargar.

Muchos problemas de espalda se producen debidos a una mala postura. Por ello es esencial elegir un buen portabebés. Los portabebés ergonómicos (mochilas ergonómicas, fulares, mei tais, bandoleras y pouches) respetan las fisiología natural del portador y del bebé, por ello son los más adecuados para evitar problemas de espalda al adulto.

En cualquier caso, siempre es mejor para la espalda utilizar la mochila que llevar al bebé en brazos, ya que al llevarlo en brazos se fuerza la postura, se tensan los brazos, etc. Puesto que en el portabebés el peso se lleva alto, bien repartido y cerca de nosotros, la sensación de que el bebé pesa disminuye.

Adaptación gradual al uso de portabebés

Es muy positivo comenzar a usar el portabebé cuando el bebé es pequeño, para que la espalda del portador se vaya acostumbrando gradualmente al aumento de peso del bebé.

Te puede interesar  ¿Qué es el síndrome de Turner? ¿Tiene tratamiento?

Para ir adaptándose poco a poco, puede comenzar utilizándose la mochila portabebé durante períodos cortos de tiempo y, después, ir alargándolos gradualmente.

¿Qué hacer si aparecen dolores de espalda?

No obstante, si aparecen dolores de espalda tras usar una mochila portabebé, es importante consultar a un especialista.

El uso de portabebés debe ser una experiencia placentera tanto para el adulto como para el bebé.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados