NombresSignificado y origen del nombre Santiago

Significado y origen del nombre Santiago

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Santiago es un nombre muy popular en los países de habla hispana, tanto en España de dónde es el patrono como en América Latina, que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Es un nombre muy apreciado por su connotación religiosa y por su historia.

Descubre el significado y el origen del nombre Santiago, así como su historia y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos.

El significado y origen del nombre Santiago

El nombre Santiago es un nombre masculino que procede del latín (raíz Sancte Iacobe). Significa el que anda a la sombra de Dios. Deriva del nombre de origen hebreo Jacob (Ya’aqov), que significa «agarrar por el talón» o «sostener por el talón».

  • Variantes de Santiago: Jacobo, Yago, Diego, Jaime…
  • Nombre gallego: Iago
  • Nombre euskera: Xanti

Su día onomástico es el 25 de julio.

Está compuesto por dos palabras: «santo», que significa «sagrado» o «consagrado», y «Yago», una variante de Jacobo. Por lo tanto, Santiago significa «santo Jacobo».

Jacob es uno de los personajes bíblicos más estudiados, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Según la tradición judeocristiana, Jacob fue uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Tuvo doce hijos, de los que surgieron las doce tribus de Israel.

Te puede interesar  Haemophylus Influenzae "tipo B": qué síntomas produce

Santi es un diminutivo cariñoso y familiar del nombre Santiago, que se utiliza principalmente en España y en algunos países de América Latina. Si buscas un nombre fácil y corto pero que conserve la fuerza y el significado del nombre Santiago, Santi es una buena elección.

El apóstol Santiago

En la religión católica, Santiago es conocido como el apóstol Santiago el Mayor, uno de los discípulos más cercanos de Jesús. La tradición sostiene que viajó por tierras españolas tras la muerte de Jesús para difundir el cristianismo y se convirtió por ello en el santo patrón de España.

Según la tradición cristiana, Santiago fue decapitado en Jerusalén en el año 44 d.C. por orden del rey de Judea Herodes Agripa I. Después de su muerte, su cuerpo fue trasladado a Galicia, donde fue enterrado.

La tumba de Santiago, también conocida como la tumba de Santiago Apóstol, se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela en Santiago de Compostela, España. Se cree que es el lugar de descanso final del Apóstol Santiago el Mayor y atrae a peregrinos de todo el mundo.

Características de la personalidad del las personas que se llaman Santiago

Se dice que las personas que se llaman Santiago suelen ser líderes natos, con una gran capacidad para tomar decisiones y para liderar y guiar a los demás.

También se les atribuye gran fortaleza de carácter y una gran determinación para alcanzar sus objetivos.

Santiago es además un nombre que inspira respeto y admiración,  por lo que puede tener un impacto positivo en la autoestima y la seguridad de la persona que lo lleva.

Te puede interesar  Los ojos del bebé recién nacido: Higiene y cuidados

En sus relaciones con los demás se muestra abierto y amable. Se caracteriza por ser una persona muy curiosa e intuitiva. Le gusta conocer nuevas culturas ya que siempre está abierto a ampliar sus conocimientos.

Destaca en profesiones como viajante o investigador.

Personajes famosos con el nombre de Santiago

1. Santiago Ramón y Cajal: médico y científico español que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906. Contribuyó significativamente al estudio de la estructura del sistema nervioso.

2. Santiago Calatrava: arquitecto y diseñador español conocido por sus diseños arquitectónicos innovadores y estructuras icónicas, como el Museo del Mañana en Río de Janeiro y el Puente de la Mujer en Buenos Aires.

3. Santiago Segura: actor, director y productor español. Es más conocido por ser el creador y protagonista de la saga de películas «Torrente», una comedia policial muy popular en España.

4. Santiago Cabrera: actor chileno-británico reconocido por sus papeles en la serie de televisión «Héroes» y en la serie de ciencia ficción «Star Trek: Picard».

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados