Bebés¿Qué ventajas tienen las mochilas portabebé ergonómicas?

¿Qué ventajas tienen las mochilas portabebé ergonómicas?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las mochilas portabebé ergonómicas respetan la fisiología natural del bebé y del adulto que le portea. Son adecuadas para el desarrollo de la cadera y de la espalda del bebé. Además, son cómodas para el adulto porteador, puesto que su forma ayuda a distribuir adecuadamente el peso del bebé, lo cual previene de problemas de espalda al adulto.

Las mochilas portabebé ergonóminas son un tipo de mochila que respetan la fisiología natural del bebé y del adulto que le portea. Esto las convierte en un portabebé adecuado tanto para el adulto porteador como para el bebé.

Características de las mochilas portabebé ergonómicas

Las mochilas portabebé ergónomicas se caracterizan por:

  • En una mochila portabebé ergónomica, el bebé adopta una posición «en ranita», con las piernas en forma de M y la espalda un poco encorvada hacia delante, en forma de C. Así, las rodillas del bebé están un poco más altas que su cadera y con las piernas abiertas unos 45º con respecto al eje corporal. Esta es la postura óptima de porteo, ya que previene problemas posteriores de cadera.
  • Para permitir esta posición, el ancho del puente de la mochila entre las piernas del bebé es mayor que el de las mochilas convencionales.
  • En una mochila portabebé ergónomica, el bebé queda bien pegado al cuerpo del adulto y lo suficientemente alto (el porteador puede dar un beso al bebé sin necesidad de forzar la postura). Así, el peso del bebé recae sobre la cadera del adulto, liberando la zona lumbar.
  • Las mochilas ergonómicas tienen tirantes anchos, lo cual favorece una buena distribución del peso del bebé. Los tirantes se colocan sobre los hombros o entre los hombros y el cuello, pero no pegados al cuello para no lesionarlo.

¿En qué postura debe colocarse al bebé?

La posición más adecuada para colocar al bebé en la mochila portabebé ergónomica es mirando hacia el cuerpo del porteador. Esto evita que el bebé fuerce la espalda en el sentido contrario al natural y le protege del exceso de estimulación que hay en la calle, puesto que le permite evitarla escondiendo su cara al pecho del adulto porteador.

Te puede interesar  ¿Cuándo conviene introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé?

¿A qué edad del bebé puede empezar a usarse?

Generalmente, las mochilas portabebé ergonómicas son adecuadas para bebés que pesen a partir de 6 Kg. No obstante, existen mochilas portabebé ergónomicas que pueden utilizarse con recién nacidos utilizando un adaptador.

¿Hasta qué edad puede llevarse al niño en la mochila?

En general, las mochilas ergonómicas permiten portear a niños de hasta 18-20 Kg.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados