El paseo, un hábito muy recomendable para la madre y el recién nacido

156

A partir de la segunda semana de vida del bebé, es muy recomendable salir de paseo con él, pues el contacto con el exterior favorece el desarrollo de sus sentidos y el ejercicio suave ayuda a la madre a recuperarse del parto. La madre puede ir sola con el bebé o acompañada de su pareja, algún familiar o amigo.

Los paseos son muy aconsejables para la madre y para el bebé.

La llegada del recién nacido supone para la mujer un giro de 180 grados en su vida. Después de dar a luz, la madre adquiere una serie de rutinas, entre ellas el paseo, que le pueden ayudar a recuperarse del embarazo y de las molestias del postparto.

Durante el paseo, la madre disfruta del bebé a solas, acompañada de su pareja o de algún familiar. Otros beneficios para ella son tomar aire y relajarse, mejorar la circulación de las piernas y eliminar la retención de líquidos que acumula durante los meses de gestación.

El recién nacido puede empezar a salir a partir de la segunda semana de vida, aproximadamente.

La calle ayuda al bebé a adaptarse a los cambios de temperatura y a regularlos. Conviene dar todos los días un paseo, también cuando hace frío o incluso llueve. Siempre hay un rato de temperatura aceptable para el bebé. Basta con abrigarse adecuadamente y proteger su cochecito o silla.

El contacto con el exterior también favorece el desarrollo de sus sentidos. Los sonidos de la calle estimulan su capacidad auditiva y el bebé aprende a distinguir caras nuevas, perfeccionando su agudeza visual.

A la hora de salir a pasear con el bebé prematuro, sólo hay que vigilar más de cerca su temperatura corporal, ya que le cuesta más regularla. Un truco para hacerlo es comprobar con una mano que sus mejillas están tibias, pero sin sudor. Por lo demás, no comporta ningún riesgo.

Consejos sobre el paseo del bebé 

  • Empieza con un paseo de veinte minutos al día y aumenta progresivamente la duración de vuestras salidas.
  • Lleva prendas de ropa o accesorios que soporten cualquier imprevisto metereológico.
  • No uses el portabebés para estar en casa y no dejes a tu bebé más de tres horas al día, pues podría entumecerse.
  • El padre también puede dedicar el momento del paseo a su hijo. Este hecho favorece el contacto entre ellos.

    El paseo del bebé en el cochecito:

  • Asegúrate de que el bebé tiene espacio suficiente en el cochecito.
  • Cambia la postura del recién nacido cada cierto tiempo para evitar el aplanamiento de los huesos del cráneo.
  • Si hace frío, cubre el cochecito con su funda, permitiendo una adecuada ventilación.
  • Si llueve, haz uso de la cubierta impermeable. Ocúpate de abrirla a menudo, pues son demasiado herméticas.
  • Si hace calor, abre la capota o la sombrilla para proteger al recién nacido del sol excesivo.
  • A veces hará falta un mosquitero de gasa para cubrir el cochecito con él.

    El paseo del bebé en la mochila-canguro:

  • La mochila es preferida por las familias aficionadas a la vida al aire libre.
  • Permite tener las manos libres para hacer otras cosas: la compra, dar la mano al hermano, ir a coger setas…
  • Las primeras semanas quizá necesite un poco de soporte extra en la cabecita, pues puede que al principio le quede grande.
  • La mochila-canguro no produce lesiones de la espalda ni de los miembros.
  • Los primeros meses el bebé irá mejor por delante. Al oír el latido del corazón de quien le lleva, el bebé se relajará y dormirá con facilidad.
  • Si hace frío, el bebé va muy abrigado por dentro del abrigo del adulto. Si llueve, va protegido por el paraguas o impermeable.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.