Desarrollo psicomotor de los bebés en su primer año de vida: 0 a 12 meses

475

El desarrollo psicomotor durante el primer año de vida es la base para el progreso en los demás ambitos de desarrollo: cognitivo, lingüístico y social, puesto que el bebé aprende mediante la exploración sensorial del mundo que le rodea, para lo cual es imprescindible el movimiento (reptar, tocar, coger un objeto y mirarlo…).

El desarrollo del bebé a lo largo de su primer año de vida es fascinante. En unos pocos meses pasa de ser una criatura débil y totalmente dependiente a convertirse en un niño o niña activo que anda, juega y se relaciona con los demás.

Jugar con el bebé, hablarle y, en general, proporcionarle un ambiente cálido en afectos y rico en estímulos, facilita que el bebé madure adecuadamente tanto si es normal como si tiene alguna dificultad especial.

El calendario de hitos del desarrollo que describimos aquí es orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa un área y otra más lentamente.

Los bebés prematuros, los nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente.

Si le preocupa la evolución de algún aspecto concreto de su bebé, consulte nuestra tabla de signos de alerta y coméntelo con su pediatra. Los pediatras evalúan el desarrollo del bebé comparándolo con una escala o test. El más extendido es el Test de Denver.

Desarrollo psicomotor del bebé de 0 a 12 meses

Bebés recién nacidos

Desarrollo psicomotor del bebé recién nacido

El bebé recién nacido no puede levantar la cabeza, pero sí puede girarla a derecha e izquierda. Se relaja cuando mama o toma el biberón y el llanto es su principal forma de comunicación. 

Bebés de 1 mes

Desarrollo psicomotor del bebé de 1 mes

El bebé de un mes responde con una sonrisa a diversos estímulos: tocarle, acariciarle, hablarle. Cuando está despierto, se muestra interesado por lo que ve y oye.  Cuando llora, suele hacerlo porque tiene hambre.

Bebés de 2 meses

Desarrollo del bebé en el segundo mes

El bebé de 2 meses desarrolla un sonrisa «social» cuando se le habla de frente. También es capaz de reconocer a su madre y empieza a experimentar con su voz, emite sonidos como «aaa», «eee», «uuu»…. 

Bebés de 3 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses

El bebé de tres meses tiene a menudo abiertas las manos, de las coge y las mira. Se despierta con ruidos cercanos (antes de esta edad, suele dormir aunque haya ruidos a su alrededor). El bebé de 3 meses empieza a balbucear y es capaz de estar tranquilo solo. 

Bebés de 4 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 4 meses

Los padres debemos conocer las características del desarrollo psicomotor de nuestro hijo de 4 meses para poder estimularle de acuerdo a las necesidades asociadas a esta edad.

Bebés de 5 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 5 mes

El desarrollo psicomotor de los bebés de 5 meses se caracteriza por los inicios del desplazamiento reptando y porque los movimientos son cada vez más coordinados.

Bebés de 6 meses

Desarrollo del bebé de 6 meses

El desarrollo psicomotor del bebé de 6 meses se caracteriza porque ya puede desplazarse reptando y mantenerse sentado sin apoyo durante unos segundos.

Bebés de 7 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 7 meses

Los bebés de 7 meses pueden mantenerse sentados sin apoyo y, desde esta postura, coger y soltar objetos voluntariamente.

Bebés de 8 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 8 meses

Los bebés de 8 meses están aprendiendo a colocarse en la postura de gateo. Esta postura es esencial para, más adelante, poder gatear.

Bebés de 9 mes

Desarrollo psicomotor del bebé de 9 meses

A los 9 meses de edad, los bebés comienzan a gatear. Esta capacidad de desplazamiento les posibilita explorar mucho más y les dota de más autonomía.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.