Bebés 8 a 12 mesesDesarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses, ¿qué puede hacer el...

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

A los 8 meses de edad, el bebé comienza a ser capaz de adoptar la posición de gateo, que es la postura necesaria para comenzar a gatear. A esta edad es probable que primero intente reptar y más adelante, practique un gateo más elaborado. No obstante, si se ha producido esta situación, falta muy poquito para que empiece a caminar.

A continuación os mostramos un calendario de hitos de desarrollo para los 8 meses de edad. Sin embargo, ten en cuenta que este calendario es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente. Por ejemplo, no todos los bebés gatean, pero todos los bebés, antes o temprano, aprenden a caminar.

Los bebés prematuros, los bebés nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente. Si te preocupa la evolución de algún aspecto concreto de vuestro bebé, consulta la tabla de señales de alerta y comentáselo al pediatra.

En este artículo sobre el desarrollo psicomotor del bebé de 8 meses:

MOTRICIDAD TOSCA

Permite a tu bebé desplazarse libremente por un espacio amplio y seguro. 

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:

  • Se puede sentar solo.
  • Se mantiene sentado sin apoyo.
  • Gira bien sobre el cuerpo.
  • Se pone solo «a gatas».

MANOS

  • Juega a tirar objetos.
  • Cuando tiene un objeto en cada mano y le ofrecen otro, suelta uno para tomar el nuevo.
  • Se come solo una galleta o un bizcocho.
Te puede interesar  ¿Qué importancia tiene el tacto en el bebé recién nacido? El método canguro

VISIÓN

Busca un objeto que se ha escondido.

RELACIÓN SOCIAL

  • Reacción de extrañeza (llanto cuando pierde de vista a la madre o si se le acerca alguna persona no familiar). Llora enérgicamente en las visitas al médico.
  • Juega a esconderse.
  • Reacciona cuando oye su nombre.
  • Reacciona frente al «No» (interrumpe lo que está haciendo).

LENGUAJE

  • Repite monosílabos: «»ma-ma», «da-da», «pa-pa».
  • Grita.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados