Bebés 8 a 12 mesesHabilidades motoras de los bebés de 8 a 12 meses: el gateo

Habilidades motoras de los bebés de 8 a 12 meses: el gateo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El bebé de 8 a 12 meses es ya capaz de permanecer sentado con la espalda erguida sin ayuda. A lo largo de estos meses, el bebé aprenderá a ponerse de pie, agarrándose a algún mueble o con ayuda de algún adulto. Sin embargo, la mayoría de los bebés no camina hasta el año de vida. No todos los bebés gatean. Algunos se desplazan de un sitio a otro sobre el trasero.

Durante este periodo el bebé comienza a tomar conciencia de su cuerpo y de lo que puede hacer con él. Sus movimientos adquieren firmeza y armonía. Las manos y las rodillas serán los apoyos fundamentales del niño a partir de esta edad, ya que comenzará a gatear.

El gateo supone un esfuerzo físico importante para que sus músculos se fortalezcan. Algunos niños no gatean, sino que se desplazan sobre su trasero, deslizándose, o se arrastran apoyados en el estómago. Esto no debe preocupar a los padres, pues los músculos del pequeño se fortalecerán igualmente para que en un tiempo pueda dar sus primeros pasos.

Cuando comienza a desplazarse por el suelo, al principio suele hacerlo hacia atrás, pero cada vez lo hará con más frecuencia en dirección al frente.Habilidades motoras

Entre los 8 meses y el año su hijo se podrá quedar sentado sin ayuda. Tal vez consiga permanecer de pie en equilibrio unos instantes y caminar apoyado en algún mueble. Un porcentaje elevado de bebés da sus primeros pasos al cumplir los 12 meses.

Los padres deben incluir medidas de seguridad en la vivienda para evitar riesgos innecesarios. El bebé comienza a gatear y tiene curiosidad por conocer todos los rincones de la casa. Le llamarán la atención las escaleras y querrá aprender a subirlas y bajarlas. No debe permanecer solo en ningún momento mientras esté gateando o jugando en el suelo.

Te puede interesar  El bache de los 3 meses. ¿Por qué los bebés lloran más que antes?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados