Semana 40 de embarazo: el parto está cerca

111

Los profesionales sitúan la fecha probable de parto en la semana 40 de embarazo. Aún así, sólo el 5% de los partos se producen en esa fecha. En cualquier caso, el parto está cerca y la futura madre ha de estar atenta a los síntomas y señales de que el parto se está iniciando. Es un momento de muchas emociones en la vida de los futuros padres.

En la semana 40 de embarazo es en la que los profesionales sitúan la fecha probable de parto. Sólo el 5% de los nacimientos se producen el mismo día de la fecha probable de parto.

Pero algunos estudios indican que, aproximadamente, el 80% de los nacimientos se producen entre 3 días antes y 3 días después de la fecha probable de parto. Esto significa que la mayoría de los partos se producen en torno a la semana 40 de embarazo.

Aún así, se considera  normal si el parto se produce entre la semana 37 y la 42. Si el parto se produce después de la semana 42, se considera una gestación cronológicamente prolongada.

Si la gestación se prolonga, el ginecólogo decidirá si debe inducir el parto y cuándo, o realizar una cesárea.

¿Cómo es el bebé en la semana 40 de embarazo?

En esta semana, el bebé pesa unos 3400 gr y mide 52 cm, aproximadamente.

Obviamente, no todos los bebés pesan lo mismo al nacer. Se considera óptimo que los bebés pesen entre 3.000 y 3.500 gr al nacer.

¿Cómo se siente la embarazada en la semana 40?

Llegada la semana 40 y la fecha probable de parto, la mujer embarazada suele experimentar diversas emociones relacionadas con la proximidad del parto y la llegada del bebé.

Muchas futuras madres están impacientes, deseando tener a su bebé en sus brazos.

También es frecuente sentir miedo ante el parto inminente. Muchas embarazadas temen el parto. Es normal sentir inquietud sobre si todo saldrá bien.

Ante estos temores, es importante poder compartirlos con la pareja u otros familiares. También ayuda a tranquilizarse el hablar con otras madres que tuvieron los mismos miedos. Es bueno consultar a su médico las dudas que tenga.

Pero la sensación más frecuente de las mujeres embarazadas de 40 semanas es la ilusión por la llegada del bebé.

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría para los padres y demás familiares y también es sinónimo de cambios en la vida familiar.

Muchas madres primerizas desconocen qué pasa las primeras horas tras el parto. Informarse de qué sucede en este periodo de tiempo puede ser útil para que la madre se sienta más segura. Descubre cuáles son los primeros cuidados del recién nacido.

Las primeras semanas tras el parto exigen un periodo de adaptación para los padres, para el nuevo bebé y para los hermanos.

Sea como sea, llegada la semana 40 de embarazo el parto y la llegada del bebé ya están cerca. ¡Felicidades a todas las futuras madres!

El bebé en la semana 40 de embarazo

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.