Semana 8 de embarazo: el embrión desarrolla sus rasgos faciales

753

En la semana 8 de embarazo, el futuro bebé comienza a desarrollar sus rasgos faciales: párpados, labios, nariz y orejas.
Mide entre 1 y 2 cm y se mueve y salta dentro de tu útero, pero aún es muy pronto para que puedas percibir sus movimientos.
Probablemente, seguirás teniendo los síntomas de semanas anteriores como náuseas, mareos…

En la semana 8 de embarazo, el embrión ya mide entre 1 y 2 cm y no para de brincar, dar vueltas y moverse dentro del útero, pero todavía es muy pronto para que la embarazada perciba estos movimientos.

Será a partir de la semana 20 aproximadamente cuando pueda percibirlos. Las mujeres que han tenido más hijos suelen identificar antes estos movimientos.

Los brazos y las piernas están formándose y ya pueden distinguirse algunas articulaciones, así como los dedos de las manos y los pies, en una ecografía.

Una de las molestias que puede sufrir la embarazada a lo largo del primer trimestre de embarazo es el estreñimiento. Una dieta rica en fibra te ayudará a combatir esta molestia.

El ejercicio también ayuda a regular los efectos negativos de las hormonas.

En este artículo sobre la semana 8 de embarazo:

Desarrollo de los primeros rasgos faciales del feto

En la semana 8 de embarazo, se empiezan a desarrollar algunos rasgos faciales del futuro bebé, como los párpados, los labios, la nariz y las orejas.

En esta semana comienza a formarse la piel y el origen de la futura musculatura. Ya se observa la médula espinal y las vértebras están creciendo.

La placenta y el cordón umbilical

La placenta comienza a alimentar al embrión y así lo hará hasta el parto.

A partir de esta semana, la placenta segrega la hormona llamada lactógeno-placentaria, encargada de la producción de la leche.

El cordón umbilical que une el feto con la placenta es también visible, aunque ya se había formado en la semana 5 de embarazo.

Está formado por tres vasos sanguíneos entrelazados: dos arterias y una vena con forma de tubo. A través de la vena al embrión le llega de su madre la sangre rica en nutrientes y oxígeno, mientras que por las arterias irán los desechos de la sangre fetal que se limpia y oxigena en la placenta.

El pequeño corazón del embrión está bombeando su sangre por las arterias.

El cordón umbilical es fundamental en el crecimiento del embrión ya que se encarga de su alimentación y de su respiración.

Síntomas de la mujer en la semana 8 de embarazo

En la semana 8 de embarazo, tu útero sigue aumentando de tamaño. Es por ello que puedes sentir algunos pinchazos en la zona del bajo vientre. Éstos son completamente normales, pero si el dolor fuese muy fuerte o se acompañase de hemorragia vaginal, debes consultar inmediatamente a un especialista.

Las molestias típicas del primer trimestre del embarazo no han desaparecido todavía. Puedes seguir teniendo náuseas, cansancio y sensación de mareo.

Un síntoma frecuente en el embarazo es el estreñimiento. Éste puede deberse a la elevación de los niveles de progesterona, pero también a una dieta pobre en fibra. Esta molestia puede combatirse llevando una dieta equilibrada y realizando algo de ejercicio.

Control del peso de la embarazada

Es en esta fase del embarazo cuando la madre puede empezar a pensar en controlar su peso. Aunque cada madre es distinta por su constitución y altura, parece que existe unanimidad en cuanto a que el peso que se debe ganar durante el embarazo es de entre 9 y 11 kilos.  

Debe ganarse de forma progresiva, alrededor de 1 kg. por mes.

Un sobrepeso durante el embarazo puede provocar la aparición de estrías y varices, además la obesidad materna se relaciona con patologías como diabetes gestacional y preeclampsia.

Las madres con sobrepeso suelen tener unos partos más complicados y largos.

Por eso es importante cuidar el peso durante el embarazo.

El peso de un embarazo se distribuye de la siguiente forma:

  • Útero: + 1kg.
  • Mamas: + 1kg.
  • Volumen sanguíneo: + 1,5 kgs.
  • Volumen de líquidos: + 1,5 kgs.
  • Reserva de grasas y nutrientes: + 2 o 3 kgs.
  • Líquido amniótico: + 1 kg.
  • Placenta: + 750 grs.
  • Feto: + 3,5 kgs.

Visita al ginecólogo

En los análisis de sangre y orina se verá cuáles son los niveles de glucosa para identificar si existen riesgos de desarrollar una diabetes durante la gestación. Pero no es hasta las semanas 24-28 de embarazo cuando se practica el test de O´Sullivan para descartar la diabetes gestacional.

En el caso de que durante estas semanas la madre sintiese alguna alarma como molestias al orinar (una posible infección), infecciones cutáneas (erupciones en la piel), infecciones gastrointestinales (vómitos o diarreas), infecciones respiratorias (tos o dificultad para respirar) o vaginales (escozor o color extraño del flujo) deberá de acudir al ginécologo.

También debes acudir al médico especialista si sientes alteraciones en la visión como sequedad ocular, párpados hinchados o vista borrosa entre otros posibles síntomas. 

Vídeo con los hitos más importantes

Descubre en este vídeo lo más importante de esta semana de embarazo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.