Embarazo¿Qué es el test de O´Sullivan?

¿Qué es el test de O´Sullivan?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El test de O´Sullivan sirve para descartar la presencia de diabetes gestacional. Ésta es una enfermedad que afecta a entre un 3-5% de las embarazadas, aproximadamente. Hay mujeres que tienen más riesgo de padecerla por presentar algunos factores que incrementan las posibilidades de que aparezca.

El test de O´Sullivan es un cribado diagnóstico que sirve para descartar problemas para metabolizar la glucosa y, por lo tanto, para descartar que exista diabetes gestacional. A través de esta prueba no puede diagnosticarse la enfermedad, sólo descartar su existencia.

La diabetes es una enfermedad que se produce porque el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina necesaria para metabolizar la glucosa. En el embarazo se incrementa del nivel de glucosa en sangre de la madre para poder satisfacer las necesidades nutricionales del feto. Por ello, durante el embarazo, el páncreas debe generar niveles mayores insulina.

El test de O´Sullivan se realiza entre la semana 24 y la semana 28 de embarazo, porque es en este período en el que se producen los cambios hormonales relacionados con la producción de insulina.

¿Cómo se realiza la prueba?

El test de O´Sullivan es una prueba que se realiza de la siguiente manera:

  • Primero se realiza una extracción de sangre de la embarazada en ayunas para medir los índices de glucosa basal en sangre.
  • Después, se le da a la embarazada una solución de glucosa de 50 gr para que la beba. Es parecido a un refresco muy muy dulce.
  • Tras haber bebido la solución de glucosa, la embarazada debe esperar 1 hora, sentada, sin comer nada. Para este tiempo de espera es bueno llevar algo para leer o entretenerse.
  • Pasada la hora de espera, se le extrae de nuevo una muestra de sangre a la embarazada para medir el nivel de glucosa en sangre (glucemia) 1 h después de la ingesta de la solución de glucosa.
Te puede interesar  ¿Qué cambios físicos y psicológicos experimenta la mujer embarazada?

Con estas medidas, el médico recibe información sobre cómo la embarazada tolera y metaboliza la glucosa a lo largo de una hora.

¿Cómo se interpretan los resultados del test de O´Sullivan?

Si el nivel de glucosa en sangre (glucemia) 1 h después de la ingesta de la solución de glucosa es inferior a 130 mg/dl, esto significa que se está tolerando bien la glucosa y que no hay ningún problema.

Si el nivel de glucosa en sangre 1 h después de la ingesta está entre 130 y 140 mg/dl, el médico debe decidir si realizar otra prueba de glucosa o aceptar este índice como indicador de que se tolera la glucosa adecuadamente.

Si el valor del índice de glucemia es superior a 140 mg/dl, debe realizarse una prueba más larga, la curva de la glucosa, que permite detectar si existe diabetes gestacional o no.

Por lo tanto, el test de O´Sullivan sirve para descartar diabetes gestacional pero no permite diagnosticarla.

Un resultado superior a 140 mg/dl indica que podría existir diabetes, pero no lo asegura. Es el estudio de sobrecarga oral de glucosa el que permite diagnosticar, en su caso, diabetes gestacional.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados