¿Qué es el masaje perineal?

74

El masaje perineal es una práctica que se recomienda realizar entre 6 y 8 semanas antes del parto. Ayuda a la toma de conciencia de la zona perineal, a la adquisición de elasticidad y a la relajación de la mujer. Todo esto puede ser beneficioso para el parto.

El periné o perineo es la zona situada entre la vagina y el ano.

Durante el parto, la zona perineal se dilata para dejar salir al feto. Puede sufrir pequeños desgarros, inflamación y dolor. También son frecuentes las episiotomías durante el parto. Para evitar todas estas complicaciones pueden realizarse masajes perineales.

Los masajes perineales están destinados a dar elasticidad al perineo y a reducir la posibilidad de traumatismo durante la fase final del parto.

Deben realizarse de 6 a 8 semanas antes de la fecha prevista del parto, de forma regular y durante 5 a 10 minutos. Puede hacerlo la mujer embarazada o necesitar la ayuda de otra persona (normalmente, la pareja), ya que para ella es difícil alcanzar la zona cuando la tripa es muy voluminosa.

Este masaje puede ser agradable o no, pero siempre es muy beneficioso. Debe hacerse de forma constante, relajada y con cuidado. No debe haber heridas. Debe evitarse tocar la uretra (orificio de salida de la orina). Deben evitarse las infecciones (cortar y limar bien las uñas, usar guantes y no usar perfumes).

Antes de comenzar hay que vaciar la vejiga para que los músculos pélvicos estén relajados.

En este artículo sobre masaje perineal:

Requisitos para el masaje perineal 

  • Vaciar la vejiga.
  • Lavar bien las manos.
  • Aplicar compresas templadas o tomar una ducha previa al masaje.
  • La mujer debe estar relajada y cómoda. Si lo va a hacer sola, puede levantar una de las piernas y apoyarla en el inodoro. Puede ayudarse de un espejo.
  • Como lubricante puede usarse aceite de oliva, de almendras o de rosa mosqueta. Éste es uno de los aceites más hidratantes que existen. No se introducen los dedos en el aceite (para evitar infecciones). Los dedos se mojan con él.

Método para realizar el masaje perineal

a) Se introducen los dedos en la vagina (3-4 cm) y se presiona hacia abajo, hacia los lados y hacia delante.

b) Se estira la zona hasta notar una sensación de escozor o quemazón (esa sensación se siente cuando el bebé está a punto de nacer). En este momento es cuando más debe relajarse la mujer para que aprenda a hacerlo también en el momento del parto. 

c) Se mueven los dedos hacia fuera y hacia dentro, manteniendo una leve presión durante 2 minutos. Pueden hacerse movimientos en distintas direcciones, de forma regular hasta que terminen los 5 minutos.

¿Por qué se recomienda el masaje perineal?

El masaje perineal aporta elasticidad a la zona y facilita el parto.

Inicialmente, los tejidos estarán tensos y rígidos, pero poco a poco irán ganando elasticidad.

Este masaje ayuda a evitar episiotomías y desgarros.

También ayuda a mujer a tener conciencia de lo que va a suceder durante el parto y a relajarse suficientemente para poder parir de forma natural.

Consejos sobre el masaje perineal

Este ejercicio requiere constancia. Es decir, debe realizarse todos los días durante cinco minutos desde 6 a 8 semanas antes del parto.

La hidratación de la zona es muy importante. Si hay alguna cicatriz anterior, puede masajearse para mejorar su hidratación.

La relajación es clave. Hay que aprender a relajarse para poder hacerlo en el momento del parto.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.