Si estás embarazada, los niveles de progesterona o una dieta pobre en fibra pueden provocarte estreñimiento. Los suplementos de hierro, tan necesarios durante el embarazo, pueden causarte esta molestia. La actividad física, la ingesta de líquidos y el mantener una dieta equilibrada te ayudarán a prevenir el estreñimiento durante el embarazo.
El estreñimiento es una molestia muy común durante el embarazo. Una de las razones es el aumento de los niveles hormonales durante la gestación, en particular de la progesterona.
Esta hormona relaja los músculos de las paredes intestinales, lo que provoca que los alimentos pasen más lentamente por el sistema digestivo.
La menor movilidad del intestino hace además las heces que pierdan más cantidad de agua, endureciendo las deposiciones.
También es frecuente el estreñimiento en el tercer trimestre del embarazo debido al aumento del tamaño del útero, ya que el intestino está más comprimido y tiene menos movilidad.
Otras causas frecuentes de estreñimiento en el embarazo son una dieta pobre en fibra, así como los suplementos de hierro que generalmente recomiendan los médicos durante la gestación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo?
Estos consejos ayudarán a la mujer embarazada a aliviar y prevenir el estreñimiento:
- Sigue una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en fibra, como por ejemplo frutas y verduras frescas, cereales y pan integral. Algunos frutos secos también te pueden ayudar, como las pasas, los higos o las ciruelas. Evita la bollería industrial y los alimentos precocinados.
- Bebe suficiente líquido, sobre todo agua o zumos de fruta. El zumo de ciruela es muy eficaz para tratar esta molestia. Un vaso de agua caliente con unas gotas de limón pueden también ayudarte a favorecer el tránsito intestinal. Tómalo por la mañana y en ayunas.
- Practica algún tipo de actividad física que sea segura durante el embarazo, como por ejemplo caminar durante media hora todos los días y realizar la gimnasia para embarazadas.
- Acude al baño con regularidad. Cuando sientas ganas, no lo dejes para después.
- Comenta esta molestia con tu ginecólogo. Con frecuencia los suplementos de calcio o hierro acentúan el estreñimiento. Tu médico quizás considere conveniente cambiarlos por otros o te prescriba el tratamiento adecuado para combatir esta molestia. Nunca tomes laxantes por tu cuenta.