Semana 20 de embarazo: la segunda ecografía revela el sexo de tu bebé

205

La semana 20 de embarazo marca el ecuador de la gestación. A partir de ahora, el feto crecerá y evolucionará con rapidez para alcanzar el desarrollo adecuado para el nacimiento. La ecografía que se realiza en torno a esta semana proporciona mucha información a la futura mamá sobre el estado general del feto. Esto suele tranquilizar e ilusionar mucho a los futuros padres.

La semana 20 de embarazo constituye el ecuador de la gestación.

Esto es así porque se considera que el embarazo dura unas 40 semanas contadas a partir del primer día de la última menstruación.

Aún así, se considera una duración normal del embarazo desde las 38 a las 42 semanas.

A partir de esta semana, la longitud del feto se duplicará y su peso se multiplicará por 10.

Así pues, en la segunda mitad del embarazo que resta, se producirán cambios indispensables en el feto que garantizarán que el bebé que nazca tenga las condiciones óptimas para la vida.

En esta semana, el futuro bebé mide unos 20 cm y pesa 300 gr, aproximadamente.

En este artículo sobre la semana 20 de embarazo:

Desarrollo del feto

Desarrollo del feto en la semana 20

El feto oye cada vez mejor. Ya puede oír sonidos del exterior, como voces o música. Poco a poco irá reconociendo la voz de su madre. Después, también la de su padre. Esto es importante porque así, cuando nazca, el bebé podrá identificar las voces que oye de sus padres, lo cual le dará seguridad y tranquilidad.

El desarrollo cerebral a partir de la semana 20 de embarazo se destina en buena medida al desarrollo de los sentidos. Esto es de gran importancia puesto que el bebé, durante sus primeros meses de vida, conocerá el mundo a través de los sentidos.

Por lo tanto, sus sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) serán el motor y las herramientas del desarrollo del bebé durante los primeros meses de su vida. El buen desarrollo intrauterino de los sentidos facilitará el desarrollo cognitivo, psicomotor y social del bebé cuando nazca.

La relación de los bebés con el mundo que les rodea y las personas de su entorno será eminentemente sensorial.

Síntomas de la embarazada en esta semana

La mujer embarazada de 20 semanas ya ha superado la primera mitad de su embarazo. Por ello, esta semana suele suponer un momento de alegría, puesto que el embarazo evoluciona bien y cada vez queda menos para tener al bebé entre tus brazos.

Además, alrededor de la semana 20 de embarazo, entre la semana 18 y la 22, se realiza la ecografía del segundo trimestre del embarazo. En esta ecografía se obtiene mucha información sobre el estado general del feto. Pueden verse la mayor parte de las estructuras del feto. Todos los órganos del futuro bebé son visibles en la ecografía.

Esta ecografía se realiza de forma rutinaria y sirve para:

  • Detectar posibles anomalías congénitas.
  • Estimar las medidas del feto para descartar retrasos en el crecimiento intrauterino. 
  • Valorar el grado de bienestar fetal.

Además, es posible conocer el sexo del futuro bebé si la postura del feto lo permite.

Por todo ello, la embarazada de 20 semanas suele haber recibido mucha información sobre el estado de su bebé.

Esto le tranquiliza y hace que, en muchos casos, disminuyan los temores del embarazo.

La ecografía de la semana 20 llena de ilusión y alegría a los futuros padres, al saber que todo marcha bien.

 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.