Semana 23 de embarazo: comienza a aparecer la pigmentación de la piel del feto

190

En la semana 23 del embarazo, el feto continúa creciendo y desarrollándose. Esta semana comienza a pigmentarse su piel. La mujer embarazada puede experimentar problemas circulatorios en esta fase del embarazo debido a la presión del útero sobre las venas. Para reducirlos, es importante cuidar la postura al descansar. También puede presentar mayor sensibilidad en las encías o sangrado de las mismas.

En la semana 23 de embarazo, el feto ya mide 29 cm y pesa más de medio kilo.

El futuro bebé continúa moviéndose dentro del útero con regularidad. Así, se va desarrollando tanto física como mentalmente.

A estas alturas todas las embarazadas pueden sentir al feto moverse dentro del útero. Incluso los demás pueden notar estos movimientos al acercar la mano al vientre de la embarazada.

Es muy positivo que el futuro padre toque la tripa de la embarazada, pues sentir los movimientos de su hijo le hace más partícipe del embarazo.

Si tienes más hijos, esta es una de las maneras de prevenir los celos de los hermanos mayores ante la llegada del bebé.

Enséñale a tus otros hijos como se mueve su hermanito dentro de ti, explícales cómo también se movían ellos… en definitiva: habla con ellos sobre su futuro hermano o hermana. De ese modo les ayudas a prepararse para un cambio importante: la llegada de un hermanito a casa.

En este artículo sobre la semana 23 de embarazo:

El feto en la semana 23 de embarazo

El feto en la semana 23 de embarazo

En la semana 23 de la gestación comienza a aparecer la pigmentación de la piel del futuro bebé. Así pues, el bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel, pero no adquirirá su color de piel definitivo hasta el final del primer año de vida.

Sin embargo, el iris aún no está pigmentado. Por lo tanto, todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé.

Debido al nivel de desarrollo del feto de 23 semanas, si se produjese un parto prematuro en esta semana el bebé podría sobrevivir con cuidados médicos intensivos.

Síntomas de la embarazada en la semana 23 de embarazo

A la mujer embarazada de 23 semanas ya se le nota su estado de gestación de manera evidente. Esto indica que su peso y su volumen han aumentado notablemente.

Aunque no es tan evidente, la presión sanguínea también ha aumentado mucho llegada esta semana. Además, el útero presiona las venas que devuelven la sangre de las piernas hacia el corazón. Esto puede causar hinchazón en las piernas. Para mejorar la circulación sanguínea, se recomienda dormir tumbada sobre el costado izquierdo.

También se pueden tener más sensibles las encías. Es frecuente que sangren cuando la embarazada se lava los dientes. La higiene dental es fundamental durante el embarazo porque en este período, dientes y encías están más sensibles y pueden producirse patologías buco dentales con más facilidad.

Es frecuente que, debido al aumento de peso, aparezca dolor de espalda. Para reducir esta molestia, puedes probar a usar un cinturón de maternidad. Estos cinturones previenen el dolor de espalda o lo aminoran porque ayudan a sujetar el peso y controlan la postura al caminar.

Vídeo de esta semana

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.