Embarazo semana a semana en el tercer trimestre: semanas 25-40

710

El tercer trimestre de embarazo suele ser el más agotador para la embarazada. Sin embargo, es también el trimestre en que la mujer se hace más consciente de su bebé y comienza a desarrollar el apego hacia su hijo, vínculo emocional que se sellará en el momento del parto. Los cursillos de preparación al parto son muy recomendables en esta etapa del embarazo. ¡Descubre con Elbebe.com qué ocurre cada semana de embarazo a lo largo del tercer trimestre!

Transcurrido el segundo trimestre de embarazo, que suele ser el más llevadero para la mayoría de las embarazadas, comienza una nueva etapa del embarazo, más cansada y, con frecuencia, larga que la anterior.

Durante el tercer trimestre de embarazo, la embarazada observará cómo aumenta rápidamente el volumen de su vientre, más que en otras etapas anteriores. Esto puede dar lugar a molestias como dolor de espalda, dolor en las costillas o dificultades para dormir.

Algunas embarazadas sienten por primera vez las contracciones que preparan el útero para el parto, en torno a la semana 29. Estas contracciones son conocidas como contracciones de Braxton-Hicks y se distinguen de las verdaderas contracciones del parto en que no son regulares.

Las clases de preparación al parto son muy recomendables en este último tramo del embarazo. Puedes asistir sola o acompañada por tu pareja. En cualquiera de los casos, estas clases te ayudarán a afrontar las últimas semanas de embarazo con tranquilidad y seguridad.

Cuida de tu alimentación como vienes haciendo hasta ahora, poniendo especial atención en no engordar más de la cuenta. Recuerda que no deberías ganar más de 6 kilos en el último trimestre (2 kilos al mes). Ten en cuenta que, si controlas tu peso ahora, además de evitar complicaciones te costará menos trabajo recuperar la figura después del parto.

Descubre qué ocurre cada semana del embarazo con Elbebe.com

Séptimo mes de embarazo: semanas 25 a 28

Semana 25 de embarazo

El embarazo semana 25

La semana 25 de embarazo marca el comienzo de la última etapa del embarazo. El oído del feto, a partir de esta semana, comienza un rápido desarrollo.

Semana 26 de embarazo

Semana 26 de embarazo

En la semana 26 el feto comienza a acumular grasa bajo la piel. La embarazada puede experimentar dificultades para dormir.

Semana 27 de embarazo

Semana 27 de embarazo

El feto ya pesa 1kg en la semana 27. Puede que sufras altibajos emocionales, en parte debido a la acción de las hormonas del embarazo. Compartir tus inquietudes te ayudará a sobrellevar esta etapa del embarazo.

Semana 28 de embarazo

Semana 28 de embarazo

Con la atención médica necesaria, un bebé que naciera en la semana 28 tendría posibilidades de sobrevivir. Es un buen momento para comenzar a asistir a las clases de preparación al parto, sola o acompañada.

Octavo mes de embarazo: semanas 29 a 32

Semana 29 de embarazo

Semana 29 de embarazo

Algunas mujeres expermientan, al comienzo del octavo mes de embarazo, las contracciones de Braxton-Hicks. El feto comienza a girarse para encajar la cabeza en el cuello del útero.

Semana 30 de embarazo

Semana 30 de embarazo

En esta semana el feto se coloca en su posición definitiva, es decir, la misma que tendrá en el momento del parto. Consulta nuestros consejos para evitar los picores en la tripa.

Semana 31 de embarazo

Semana 31 de embarazo

En la semana 31 de embarazo el feto puede pesar 1 kg y medio. Su tamaño le impide hacer los movimientos que hacía a lo largo de semanas anteriores.

Semana 32 de embarazo

Semana 32 de embarazo

En torno a la semana 32, los pechos de la embarazada pueden empezar a segregar una sustancia llamada calostro de la que se alimentará el recién nacido durante sus primeros días.

Noveno mes de embarazo: semanas 33 a 36

Semana 33 de embarazo

Semana 33 de embarazo

Esta semana es la primera de tu último mes de embarazo. A lo largo de todo el embarazo, el volumen de tu sangre ha ido aumentando. Puede que ahora padezcas alguna molestia relacionada con ello.

Semana 34 de embarazo

Semana 34 de embarazo

En la semana 34 de embarazo toca hacerse la ecografía del tercer trimestre. Los resultados permiten al ginecólogo pronosticar a grandes rasgos como se desarrollará el parto.

Semana 35 de embarazo

Semana 35 de embarazo

A lo largo del último mes de embarazo, es habitual que la mujer presente dificultades para respirar. Los ejercicios de respiración te ayudarán a superar esta molestia.

Semana 36 de embarazo

Semana 36 de embarazo

En la semana 36 el embarazo casi ha llegado a término. El tamaño del vientre no para de aumentar. En torno a esta semana, la embarazada tiene que hacerse un exudado vaginal.

Embarazo a término y parto: semanas 37 a 39

Semana 37 de embarazo

El embarazo semana 37

En la semana 37 tu bebé está preparado para nacer. Si no lo habéis hecho aún, es un buen momento para que os planteéis si queréis conservar la sangre del cordón tras el parto.

Semana 38 de embarazo

Semana 38 de embarazo

Si no lo has hecho aún, puedes aprovechar esta semana para preparar una maletita con las cosas que necesitarás en el hospital. Es posible que se desprenda el tapón mucoso.

Semana 39 de embarazo

Semana 39 de embarazo

Es muy habitual que, en la semana 39, la embarazada se sienta muy activa y vital. A esto se suma el llamado «instinto de nido», que hace que la madre se disponga a prepararlo todo para la llegada del bebé. Y tú, ¿has preparado ya el nido de tu bebé?

Semana 40 de embarazo

Semana 40 de embarazo

Los ginecólogos sitúan la fecha probable de parto en la semana 40 de embarazo, pero sólo el 5% de los partos se producen ese mismo día. Si has llegado a la semana 40, ten en cuenta que el parto podría desencadenarse en cualquier momento.

Embarazo tardío: Gestación cronológicamente prolongada

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío?

Embarazo tardío o gestación prolongada

Si al final de la semana 40 de embarazo todavía no se ha desencadenado el parto, se habla de embarazo tardío o estación cronológicamente prolongada.

¿Por qué se retrasa o adelanta un parto?

¿Por qué se atrasa o adelanta un parto?

El embarazo se puede retrasar o adelantar debido a diferentes factores. La herencia genética, la edad o los embarazos gemelares son algunos de ellos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.