¿Qué indican las contracciones de Braxton Hicks?

1241

Las contracciones de Braxton Hicks se producen desde la sexta semana de embarazo. Comienzan a notarse pasada la semana 20 y van siendo más notorias a medida que avanza el embarazo. Sirven para preparar al útero para el posterior trabajo de parto. Es importante saber diferenciarlas de las verdaderas contracciones de parto para evitar falsas alarmas.

Las contracciones de Braxton Hicks son contracciones uterinas esporádicas. Se producen a partir de la semana 6 de embarazo, pero no empiezan a notarse hasta pasada la semana 20. Algunas mujeres no las notan en ningún momento del embarazo, aunque todas las embarazadas las tienen.

Estas contracciones sirven para entrenar al útero para el posterior trabajo de parto. Puesto que el útero es un músculo, las contracciones de Braxton Hicks contribuyen a su flexibilidad.

Las contracciones de Braxton Hicks pueden manifestarse como un endurecimiento indoloro pero incómodo del abdomen, que empieza en la parte superior y va descendiendo gradualmente.

Son poco frecuentes e irregulares. Suelen durar entre 25 y 30 segundos, aunque algunas pueden llegar a durar hasta 2 minutos. En torno a la semana 38 de embarazo, pueden empezar a ser más frecuentes y causar dolor. Estas contracciones pueden iniciar los procesos de borramiento del útero y dilatación.

¿Cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las verdaderas contracciones de parto?

Las contracciones de Braxton Hicks se diferencian de las verdaderas contracciones de parto en 3 características básicas:

  • Las contracciones de Braxton Hicks no van aumentando su duración. Sin embargo, las contracciones de parto van siendo más largas cada vez.
  • Las contracciones de Braxton Hicks no aumentan en cuanto a su intensidad. Por el contrario, las contracciones de parto van siendo más intensas a medida que pasa el tiempo.
  • Las contracciones de Braxton Hicks no incrementan su frecuencia. Sin embargo, las contracciones de parto son más frecuentes según va pasando el tiempo (primero cada 10 minutos, luego cada 7, cada 5…, por ejemplo).

¿Cómo aliviar las molestias causadas por las contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks pueden llegar a ser molestas. Hay varias maneras de aliviar estas molestias:

  • Cambiar de postura, incluso caminar un rato.
  • Beber agua. Estar bien hidratada es esencial para aliviar estas molestias.

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Debe acudirse al médico si:

  • Sientes más de 4 contracciones por hora,
  • Las contracciones se acompañan de dolor,
  • Las contracciones se acompañan de la expulsion de algún tipo de flujo vaginal.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.