Semana 34 de embarazo

En torno a la semana 34 de embarazo se realiza la ecografía del tercer trimestre. En esta prueba se estudian diversos aspectos del feto, la placenta y el cordón umbilical. La información obtenida en esta ecografía es importante para que el ginecólogo prevea cómo será el parto, en la medida de lo posible.

En condiciones normales, esta sería la última ecografía del embarazo. El ginecólogo determinará a grandes rasgos si existe la posibilidad de complicaciones del parto debidas a una mala posición del feto.

En la semana 34 de embarazo, el feto pesa 2.200 gr. aproximadamente y mide unos 46 cm.

El futuro bebé continúa acumulando grasa bajo su piel, que le permitirá adaptarse a la temperatura exterior cuando nazca.

Además, está empezando a perder el lanugo, que es la fina capa de vello que le recubre el cuerpo. Muchas veces, los bebés han perdido todo el lanugo antes de nacer.

Contenidos sobre la semana 34 de embarazo:

Cómo es y cómo se comporta el bebé en la semana 34 de embarazo

El bebé flota con menor libertad en el líquido amniótico al tiempo que lo traga y regurgita por la boca y por los orificos nasales. Este comportamiento que realiza de forma natural y como uno de sus primeros entretenimientos, le sirve para desarrollar y estimular su aparato digestivo y sus pulmones.

Desde el punto de vista físico la forma del bebé es algo desproporcionada, sobre todo la cabeza que todavía tiene un cuarto del tamaño que tendrá en el momento del parto. En ese momento será el órgano de mayor circunferencia de todo su cuerpo.

El feto cuando está despierto percibe los estímulos que recibe del exterior, aunque duerma por periodos más prolongados que en semanas anteriores.

La placenta, un órgano imprescindible, adquiere un tamaño importante debido al volumen de líquido amniótico que el bebé absorbe en este momento.

El cerebro comienza su espectacular desarrollo

Aunque el cerebro es el primer órgano que se desarrolla desde la fecundación y en las primeras semanas de gestación, es a partir de ahora y durante las últimas semanas de embarazo cuando se desarrollan las múltiples conexiones cerebrales.

En este momento se crean los cien mil millones de neuronas y sus cien billones de conexiones entre ellas para convertirse en el complejo órgano que va a regir la existencia desde el comportamiento, el conocimiento, la memoria y todas la expresiones del ser humano que se está engendrando.

Este desarrollo se produce a una gran velocidad, día a día, y se mantiene durante los primeros meses de crecimiento del bebé recién nacido. Será además la cabeza el órgano de mayor tamaño del bebé en el momento de nacer. Y continuará creciendo y desarrollándose durante muchos meses después de nacer.

La ecografía del tercer trimestre

Alrededor de la semana 34 de embarazo se realiza la ecografía del tercer trimestre.

Generalmente, ésta es la última ecografía que se hace en el embarazo, a no ser que el ginecólogo decida que es conveniente realizar alguna más.

En esta ecografía se estudian diversos aspectos:

  • Anatomía del feto
  • Actividad cardíaca fetal
  • Movimientos fetales
  • Características de la placenta
  • Características de cordón umbilical
  • Peso del feto (estimado)
  • Edad gestacional (estimada)

En esta ecografía se observa, además, cómo está colocado el feto. Es muy probable que el futuro bebé se mantenga en esta posición hasta el parto.

Así pues, después de esta ecografía, el ginecólogo tiene más información sobre cómo será presumiblemente el síntomas y señales parto en función de la colocación del feto.

Síntomas que experimenta la embarazada en la semana 34

La mujer embarazada de 34 semanas podría presentar cierta hinchazón en la vulva. Esto se debe a la presión que ejerce el futuro bebé sobre la región púbica. Esta hinchazón aparece más frecuentemente al final del día. Es una molestia asociada a que el feto pesa cada vez más. Puede aliviarse descansando.

En esta semana, después de la ecografía del tercer trimestre, muchas parejas empiezan a decidir qué nombre le pondrán a su bebé, si no lo habían hecho ya.

El nombre de cada persona es un atributo elegido por los padres, generalmente, que le acompañará toda su vida. Por ello, para algunos futuros padres la decisión puede hacerse difícil. Además, en muchos casos, elegir el nombre del bebé es uno de los primeros acuerdos sobre el hijo al que tienen que llegar los futuros padres.

La formación de los genitales en la semana 34 del embarazo

En esta semana el desarrollo de los órganos sexuales de las niñas y los niños ya se ha completado.

En el caso de las niñas puede ser que los ovarios no hayan descedido al abdomen, aunque lo harán después del nacimiento.

En el caso de los niños, puede ser que los testículos no bajen al escroto hasta dentro de un par de semanas.

Vídeo resumen de esta semana

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.