Semana 3 de embarazo: se produce la concepción

1330

En la semana 3 de embarazo (días 14 a 21 del ciclo) se produce la ovulación. Así pues, es en este período en el que se producirá la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Es decir, se produce la concepción.

Es prácticamente imposible que la mujer sepa que está embarazada en esta semana, puesto que no tendrá la primera falta de la menstruación hasta dos semanas después.

Las mujeres ovulamos una vez al mes, a mitad del ciclo menstrual. Los óvulos cuentan con 24 horas de vida fértil, por lo que quedarse embarazada no es siempre tan sencillo.

Cuando se produce el embarazo, se dice que la semana de la ovulación es la semana 3. Esto se debe a que solemos ovular la tercera semana contando desde la fecha de la última regla.

En la semana 3 se producirá la fecundación del óvulo por el espermatozoide, puesto que es en esta etapa (la ovulación) en la que se sitúan los días fértiles de la mujer. Así pues, se producirá la concepción.

Consulta nuestros consejos y dudas sobre la ovulación y los días fértiles si estás intentando quedarte embarazada.

En este artículo sobre la semana 3 de embarazo:

Ovulación y días fértiles en la semana 3 de embarazo

Generalmente, se ovula el día 14 del ciclo menstrual (el día 14 contando desde el primer día de la última menstruación). Obviamente, no todas las mujeres tienen ciclos regulares y el día de la ovulación no puede precisarse de forma exacta. Para conocer el día exacto en que se está ovulando, existen test de ovulación que se venden en la farmacia.

Durante la ovulación, un óvulo sale del ovario para pasar por la trompa de Falopio: Es entre las 12 y las 24 horas siguientes, aproximadamente, cuando el óvulo tiene mayor probabilidad de ser fecundado.

Entra en nuestra calculadora de la ovulación para saber cuáles son tus días fértiles.

Concepción en la semana 3 del embarazo

La fecundación del óvulo, es decir la concepción, marca el inicio del embarazo. Aun así, la forma de contabilizar las semanas de embarazo por parte de los especialistas comienza a partir del primer día de la última menstruación. Por ello, la concepción se sitúa en la tercera semana de embarazo.

La concepción se origina cuando un espermatozoide o célula masculina alcanza al óvulo o célula femenina y atraviesa su membrana. El encuentro del óvulo y el espermatozoide se produce en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.

Una vez fecundado, el cigoto ha de desplazarse desde la trompa de Falopio a la cavidad del útero. Allí es donde se implantará y anidará para seguir creciendo durante las siguientes 37 semanas que durará el embarazo.

Síntomas de embarazo en la semana 3

En la semana 3 del embarazo, la mujer aún no sabe que está embarazada. Es más, todavía no ha tenido la primera falta de menstruación.

Es probable que los síntomas físicos y psicológicos que experimentes sean muy similares a los de un ciclo menstrual normal.

Si el embarazo es planificado y estabas buscando un bebé voluntariamente, es un momento de cierta inquietud e ilusión por anticipar la posibilidad de haberte quedado embarazada.

Es un buen momento para plantearte adoptar hábitos saludables de alimentación y evitar el consumo de sustancias tóxicas, como alcohol y tabaco.

También es importante evitar el consumo de medicamentos hasta confirmar o no que está embarazada, puesto que algunos fármacos pueden ser dañinos para el futuro bebé.

¡Feliz semana 3 de embarazo!

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.