La ausencia de menstruación es uno de los primeros síntomas de embarazo

1245

La amenorrea o ausencia de menstruación suele ser un síntoma de embarazo, sobre todo en aquellas mujeres de ciclo regular. No obstante, la ausencia del período puede deberse a una mera irregularidad en el ciclo menstrual. Si sospechas que la falta responde a un embarazo, acude al ginecólogo para confirmarlo. Existen diferentes tipos de test de embarazo con una alta fiabilidad.

Uno de los primeros síntomas de embarazo para la mayoría de las embarazadas es la amenorrea, es decir, la ausencia de menstruación.

Por lo general, las mujeres con ciclos más regulares son capaces de detectar si están embarazadas con más facilidad que las mujeres que tienen una ovulación más irregular. Sin embargo, no tener la regla, no significa estar embarazada.

Los ciclos menstruales suelen presentarse aproximadamente cada 28 días, aunque varían de una mujer a otra. Además, el ciclo menstrual va cambiando a lo largo de la vida de una mujer, por lo que unas veces puede adelantarse y otras atrasarse.

Algunos factores que influyen en esta irregularidad pueden ser los cambios bruscos de peso, el estrés laboral o familiar o un desajuste hormonal.

Otras veces, la mujer puede estar embarazada y no saberlo ya que puede presentar pérdidas, similares a la menstruación, que coinciden con el periodo. Esto se conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero.

Si sospechas que estás embarazada, debes concertar tu primera cita con el ginecólogo para confirmar el embarazo. El médico realizará un seguimiento y control de la gestación. Además, comprobará si la mujer presenta alguna complicación como hipertensión, preeclampsia, placenta previa que podría indicar un embarazo de riesgo.

En cambio si la mujer pasa por un periodo de mucho estrés, presenta reglas muy irregulares y tiene alguna pérdida, la visita al ginecólogo es obligada.

Existen varias pruebas para confirmar el embarazo como los test de embarazo, la prueba de orina, el análisis de sangre y la ecografía.

  • Mediante una prueba de orina o a través de un análisis de sangre es posible detectar la presencia de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). Esta hormona es responsable de segregar la progesterona y los estrógenos y aparece diez días después de la concepción.
  • Muchas mujeres deciden realizar la prueba de orina por su cuenta. Las conocidas pruebas de orina o test de embarazo de venta en farmacias son rápidas, sencillas y con una fiabilidad estimada por sus fabricante de un 98%. Los resultados se conocen en pocos minutos.
  • También es posible detectar la HCG mediante un análisis de sangre. Esta prueba no sólo verifica la presencia de la hormona sino también, en caso de embarazo, permite calcular la edad del feto o la existencia de complicaciones en el inicio de la gestación como la amenaza de un aborto espontáneo. Para conocer los resultados, la mujer tiene que esperar al menos un día.
  • En cualquier caso, la prueba más fiable de embarazo es el diagnóstico por ecografía, con el que también se confirma la existencia de uno o varios embriones. Esta prueba no implica ningún riesgo para la mujer ni para el embrión, en caso de estar embarazada.

Tanto el análisis de sangre como la ecografía los prescribe el ginecólogo en su primera visita.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.