Primeros síntomas de embarazo: ¿cómo saber si estás embarazada?

2395

Los primeros síntomas de embarazo suelen aparecer en las primeras semanas tras la concepción. Puede que ni siquiera sepas que estás embarazada, pero estas señales iniciales apuntan la mayoría de las veces a que el embarazo ya se ha producido. Algunas mujeres dicen intuir que están embarazadas. Esto puede ser porque están más en contacto con su cuerpo y son más conscientes de los cambios que se producen en él.

El síntoma más evidente de embarazo es la interrupción de la menstruación. También es una señal bastante común del embarazo sentir una mayor sensibilidad en el pecho y desarrollar cierta aversión hacia olores que antes tolerabas. Las náuseas y vómitos son frecuentes, así como el cansancio o las constantes ganas de orinar.

Todos estos signos de embarazo se deben a la acción de las hormonas del embarazo, sobre todo a la subida de la gonadotropina coriónica humana y a la producción de estrógenos y progesterona.

Puede que experimentes emociones contradictorias con respecto a tu futura maternidad con súbitos cambios de humor debidos también a los cambios hormonales. Esto puede repercutir en las relaciones con su pareja y con tu entorno más próximo.

La mayoría de las mujeres recurren en un primer momento a un test de embarazo para saber si el embarazo se ha producido. Sin embargo, para confirmarlo de forma definitiva debes acudir a una revisión con tu médico. La visita al ginecólogo es obligada para que confirme o descarte el embarazo mediante ecografía.

Hacia las semanas 4 o 5 de embarazo, cuando tengas una semana de retraso aproximadamente, se puede ver ya el embrión que permite confirmar definitivamente la existencia de un embarazo. Si tu médico te confirma que estás embarazada, será quien marque los siguientes pasos durante los próximos nueve meses, ya que no hay dos embarazos iguales.

En este artículo te explicamos cuáles son los primeros síntomas de embarazo más habituales. No tienes por qué tener todos los signos y síntomas de embarazo, aunque seguro que notas alguno de ellos.

Los 6 primeros síntomas de embarazo más frecuentes

• Falta de regla, uno de los signos de embarazo más evidente

• Cambios en el tamaño y la sensibilidad del pecho al principio del embarazo

• Sensación de cansancio y sueño al inicio del embarazo

• Náuseas y vómitos en el primer trimestre embarazo

• Necesidad frecuente de orinar en el embarazo

• Alteraciones en el sentido del olfato en el embarazo

La falta de regla es uno de los primeros síntomas de embarazo

El síntoma de embarazo más evidente para la mayoría de las mujeres es la falta del periodo. Aunque no siempre la ausencia de menstruación o la amenorrea significa que estás embarazada. En algunos casos el retraso menstrual se debe a desajustes hormonales que provocan la ausencia de regla. Otras veces, sin embargo, significa que el bebé realmente está en camino. Dependiendo de lo regular que sea tu ciclo menstrual, no lo podrás confirmar hasta las semanas 5 o 6 del embarazo.

¿No te ha bajado la regla este mes? Si tu ciclo menstrual es regular y no te ha venido el periodo es muy probable que estés embarazada. Si tus ciclos son irregulares, puedes realizar tendrás que esperar algo más para asegurarte de que estás embarazada.

Para confirmar el embarazo en un primer momentoexisten los test de embarazo de venta en farmacias, una prueba con una fiabilidad de cerca del 99%. Estas pruebas de embarazo, de uso sencillo, detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina.

Esta hormona es la encargada de segregar estrógenos y progesterona al inicio del embarazo para formar la placenta. Se produce en cuanto el embrión se implanta en la pared del útero. En ocasiones se produce una pequeña hemorragia, llamada también sangrado de implantación que se produce cuando el embrión se implanta en el útero. No se trata de una menstruación, aunque puede producirse en los días en los que normalmente tendrías el periodo.

Recuerda que en todos los casos es el ginecólogo quién debe confirmar tu embarazo. En tu primera visita el médico realiza el historial médico y pedirá análisis de sangre y de orina para comprobar tu estado de salud. primera falta

Cambios en los pechos al principio del embarazo

¿Sientes los pechos más doloridos de lo habitual? El pecho es la primera parte del cuerpo que cambia de forma en el embarazo. Probablemente sientas los pechos doloridos y con una sensibilidad parecida a la que experimentas los días previos a la regla. El roce de la ropa te molesta, las mamas se tensan y parecen haber crecido un poco más de lo normal.

El aumento del tamaño de los pechos y una mayor sensibilidad en los mismos son otro de los típicos primeros síntomas de embarazo y se debe a los cambios hormonales, especialmente al estrógeno.

Cansancio y sueño al inicio del embarazo

¿Te cuesta levantarte después de haber dormido ocho horas? Algunas mujeres notan una pérdida de energía repentina en las primeras semanas del embarazo, incluso después de haber dormido bien durante la noche o haber dormido una siesta después de las comidas. A menudo esta gran sensación de cansancio y sueño dura todo el primer trimestre. A partir de las semanas 12 y 13 probablemente te sientas con más energía. La sensación de sueño permanente, junto con la de cansancio, es otro de los primeros síntomas que tu organismo puede experimentar al principio del embarazo. Procura descansar cuando lo necesites, pero trata de mantenerte activa también.

Náuseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo

¿Sientes el estómago revuelto y unas ganas irrefrenables de vomitar? La mayoría de las mujeres sufren náuseas y vómitos al principio de la gestación, uno de los síntomas más comunes del embarazo. Las náuseas matutinas pueden manifestarse en cualquier momento del día y varias veces al día, aunque son más frecuentes por las mañanas y en ayunas. No te preocupes en exceso, ya que estas molestias irán remitiendo a lo largo del embarazo.

Si las náuseas y vómitos no remiten a partir del primer trimestre habla con tu ginecólogo para que observe si el embarazo se desarrolla con normalidad. Es importante que descarte una hiperemesis gravídica, náuseas y vómitos persistentes que pueden poner en riesgo el desarrollo de tu bebé debido a la deshidratación.

Necesidad frecuente de orinar en el embarazo

¿No aguantas más para ir al baño? La necesidad más frecuente de orinar es otro de los primeros síntomas de embarazo si éste va acompañado de tu primera falta. La sensación es que la vejiga no aguanta mucha orina y que hay que ir al lavabo a todas horas durante el día y la noche. Esto se debe a que en el embarazo se bombea más sangre a los riñones, lo que provoca una mayor producción de orina.

Si te parece que la cantidad de orina que produces es excesiva o sientes escozor al orinar, consulta con tu médico ya que podrías tener una infección de orina producida por otras causas.

Alteraciones en el sentido del olfato en el embarazo

¿Aborreces de repente aromas y olores que antes te gustaban? La alteración del sentido del olfato es otro de los primeros síntomas de embarazo. Los olores de determinados perfumes o alimentos que antes te gustaban puede que te produzcan náuseas o ganas de vomitar. La alteración del sentido del olfato y también del gusto de la embarazada puede deberse a los elevados niveles de hormonas del embarazo, sobre todo la progesterona y los estrógenos. Si notas que tienes una especial sensibilidad a los olores desagradables, trata de evitar los productos que desencadenan esta sensación y ventila con frecuencia tu casa.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.