EmbarazoInfecciones de orina en el embarazo: ¿por qué se producen?, ¿cómo se...

Infecciones de orina en el embarazo: ¿por qué se producen?, ¿cómo se tratan?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las infecciones de orina son una molestia bastante frecuente en el embarazo. Saber reconocer sus síntomas es importante, pues esta afección debe tratarse lo más pronto posible. Existen algunas recomendaciones que podrían ayudar a prevenirlas.

Las infecciones de orina en el embarazo se deben a la penetración en el aparato urinario de bacterias que habitan en la piel, vagina o recto. Estas bacterias atraviesan la uretra y llegan a la vejiga, donde se albergan y reproducen, produciendo una cistitis (infección de la vejiga urinaria).

Los síntomas de la cistitis son quemazón, dolor y sensación permanente de necesidad de orinar. Puede haber fiebre y cambios de color en la orina e, incluso, sangre.

Se detecta con un análisis de orina y se trata con antibióticos orales. Unos días después debe realizarse un nuevo urianálisis para comprobar la desaparición total de las bacterias.

Si estas bacterias permanecen inadvertidas (bacteriuria asintomática), la infección puede extenderse al aparato urinario superior, produciendo una pielonefritis (infección renal), que tiene mayor gravedad. Los síntomas son: fiebre alta, sudores, escalofríos, dolor en la región lumbar y costados, náuseas y vómitos.

¿Por qué son más frecuentes las infecciones de orina en el embarazo?

Hay varios factores que facilitan las infecciones renales durante el embarazo: la elevación de la hormona progesterona provoca la relajación muscular de los uréteres y el útero puede comprimirlos, facilitando el estancamiento o mayor permanencia de la orina en las vías urinarias, con lo que las bacterias pueden ascender hacia los riñones. La vejiga también tarda más tiempo en vaciarse por pérdida de tono.

Te puede interesar  Amamantar durante la noche: un aliado para mantener la lactancia después de la baja maternal

Por otra parte, la orina en menos ácida durante el embarazo. Todo esto facilita la multiplicación bacteriana y su invasión del aparato urinario.

Esta infección se trata con antibióticos. Es importante acudir al médico en cuanto se sopeche, para que éste pueda recetar los antibióticos adecuados durante el embarazo.

Para prevenir estas infecciones durante el embarazo se pueden seguir algunas pautas: beber mucha agua, no contener la orina, vaciar completamente la vejiga, limpiar adecuadamente la zona tras defecar (nunca desde atrás hacia delante), evitar productos de higiene femenina y orinar y lavar la zona después de las relaciones sexuales.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados