Semana 39 de embarazo: muchas embarazadas experimentan el síndrome o instinto de nido

853

En la semana 39 de embarazo, el estado de gestación de la futura madre ya está muy avanzado. El bebé ya está completamente preparado para la vida fuera del útero. Ahora sólo queda esperar a que se inicie el parto. Muchas embarazadas de 39 semanas experimentan el instinto de nido, que les impulsa a realizar muchas actividades para preparar su hogar para la llegada del bebé.

En la semana 39 de embarazo, el bebé ya está completamente preparado y desarrollado para nacer. Pesa 3.200 gr, aproximadamente, y mide unos 51 cm.

Los niños suelen pesar un poquito más que las niñas al nacer.

Así pues, los pulmones del bebé se están preparando para respirar oxígeno en el momento del nacimiento.

Se cree que es cuando los pulmones están completamente preparados, cuando se empieza a segregar oxitocina y se inicia el parto.

Llegada la semana 39 de embarazo, el parto puede desencadenarse en cualquier momento.

Por ello es importante que la embarazada de 39 semanas sepa identificar las señales que indican que el parto está comenzando.

Si no se desencadena el parto, esta semana el ginecólogo realizará otra monitorización fetal, igual que todas las semanas desde la semana 37 de embarazo.

Es muy típico que la embarazada de 39 semanas se sienta muy activa y vital. Muchas de ellas comienzan a limpiar la casa, hacer compras para preparar la llegada del bebé, organizar armarios… Esto se conoce como el síndrome de nido.

Parece que esto está relacionado con el instinto de preparar el nido para el hijo que va a llegar, al igual que ocurre en otras especies animales.

Aunque la embarazada se encuentre con mucha vitalidad es importante que descanse y se relaje para llegar al parto con fuerza.

Dentro de poco, después del parto, la madre debe solicitar su permiso por maternidad.

El padre también tiene derecho a disfrutar de un permiso por paternidad.

**>

La oxitocina y su papel en el parto

En las semanas finales del parto aumentan los niveles de producción de la oxitocina.

Esta hormona prepara el cuerpo de la madre para el parto: estimula las contracciones, dilata el cuello del útero y la vagina.

La oxitocina es llamada hormona del amor y también es llamada la hormona del olvido.

Se llama hormona del amor porque su producción está muy vinculada a sentimientos como el amor, la felicidad o al orgasmo.

Y se le llama del olvido porque al tiempo que ayuda a las contracciones del músculo uterino y a contraer el útero; una vez culminado el parto, parece que borra los recuerdos dolorosos que todo este proceso desencadenaron en la madre.

Así mismo la oxitocina interviene en el proceso de producción de leche materna y anula la sensación de estrés en la madre cuando esta da de mamar a su hijo.

Qué desencadena el parto

Aunque todavía no hay evidencias totales sobre qué desencadena el parto, se piensa que los pulmones del bebé y la placenta son protagonistas en este proceso.

Los pulmones porque van a segregrar una proteína en el líquido amniótico que alterará la producción de hormonas e inducirá a que la placenta reduzca la producción de progesterona y se fomente la producción de oxitocina que como veiamos anteriormente inducirá al parto.

Vídeo de esta semana de embarazo

 

<**

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.