Semana 32 de embarazo: las glándulas mamarias pueden empezar a producir calostro

299

Alrededor de la semana 32 de embarazo, los pulmones del futuro bebé están completamente formados. Esto incrementa mucho sus posibilidades de supervivencia en caso de producirse un parto prematuro en esta semana. La mujer embarazada puede percibir que sale una pequeña cantidad de líquido de sus pezones. Es el calostro, sustancia que alimentará al bebé los primeros días.

En la semana 32 de embarazo, el futuro bebé ya pesa 1.750 gr, aproximadamente, y mide alrededor de 44 cm.

Aunque aún le falta terminar de madurar, los pulmones del feto ya están prácticamente formados.

Lo más característico de la semana 32 de embarazo es la aparición del calostro.

El calostro es una sustancia compuesta de agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono e inmunoglobulinas que segregan las glándulas mamarias.

Esta sustancia líquida y transparente constituye el alimento del recién nacido durante sus primeros días de vida, hasta que se produce la subida de la leche.

En este artículo sobre la semana 32 de embarazo:

Desarrollo del feto en esta semana de embarazo

En la semana 28 de embarazo, los pulmones del feto ya estaban preparados para poder respirar oxígeno. Esto aumentaba las posibilidades de supervivencia del futuro bebé si se produjese un parto prematuro.

En la semana 32, los pulmones del feto ya están completamente formados, aunque aún deben seguir madurando. Esto aumenta más aún las probabilidades de que el bebé sobreviviese si naciese esta semana. Se considera que un embarazo ha llegado a término cuando el parto se produce entre la semana 37 y la 42.

El bebé nacido entre la semana 21 y la 36 se consideraría un bebé prematuro. Estos bebés tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, especialmente respiratorias, ya que los pulmones necesitan seguir madurando hasta el final de la gestación.

Síntomas de la madre en la semana 32

Alrededor de la semana 32 de embarazo, la mujer embarazada puede percibir que sale una pequeña cantidad de líquido casi transparente de sus pezones. Se trata del calostro, una sustancia compuesta de agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono e inmunoglobulinas que segregan las glándulas mamarias.

El calostro se produce durante el embarazo y durante los primeros días después del parto. Constituye un alimento esencial para el bebé durante los primeros días de vida, antes de que se produzca la subida de la leche materna.

No todas las mujeres embarazadas perciben el calostro antes del nacimiento del bebé. Esto no significa nada, no debes preocuparte si no lo has observado todavía.

**>

A través de la placenta le llegarán los nutrientes necesarios para su crecimiento, destaca especialmente el gran aporte de calcio que va a recibir y cuyos niveles en la sangre serán superiores a los de la madre. Es lógico este mineral lo necesitará para el desarrollo de sus huesos a lo largo y ancho y durante muchos años.

Posición del feto en el útero

En esta semana en la mayoría de los casos los bebés han adoptado una postura longitudinal, con la columna vertebral paralela a la de la madre, con las nalgas en la parte superior del útero y la cabeza abajo, la espalda se suele encontrar en el lado izquierdo y las piernas en el derecho. Será la postura que facilite el parto vaginal.

Si se diese el caso de que el bebé estuviese en posición de nalgas o podálica, es decir con la cabeza en la parte superior del útero; el obstetra decidirá si acabará practicando un parto por cesarea programada, quedará ya poco tiempo de gestación para que el feto se coloque adecuadamente para el parto.

En estas semanas los padres podrán palpar la barriga de la embarazada y reconocer algunas partes del cuerpo del futuro recíen nacido, muy probablemente el bebé reaccione moviendo los pies cuando sienta su tacto.

Vídeo de esta semana

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.