Semana 12 de embarazo: se realiza la primera ecografía del feto

1146

La semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre. En esta semana de gestación, el embrión ya formado comienza a ser un feto. A lo largo de este trimestre, el futuro bebé madurará y se desarrollará enormemente. Alrededor de esta semana, la embarazada tendrá que hacerse diversas pruebas para comprobar el estado de salud del feto. Éstas son la ecografía del pliegue nucal y el Triple Screening.

A partir de este momento el embrión pasa a denominarse feto.

Así pues, en esta semana el feto ya está completamente formado y comienza una etapa de maduración y desarrollo de los distintos órganos.

Los dedos de pies y manos ya están separados y las uñas empiezan a formarse.

El esqueleto del feto comienza a fortalecerse y su sistema nervioso está desarrollándose a gran velocidad.

En la semana 12 de embarazo, la placenta ya funciona plenamente para alimentar al feto.

Es en esta semana de gestación en la que comienzan a funcionar los riñones del futuro bebé.

En este artículo sobre la semana 12 de embarazo:

Ecografía de pliegue nucal en la semana 12 de embarazo

Puesto que la formación del embrión ha finalizado y comienza la fase de crecimiento y desarrollo del feto, el riesgo de aborto espontáneo se reduce enormemente.

Del mismo modo, puesto que la formación del feto ya es completa, ha finalizado el período crítico para la aparición de malformaciones congénitas en el futuro bebé.

Es en torno a esta semana en la que se realiza una ecografía importante. Es la ecografía en la que se estudiará la translucencia nucal del feto y suele hacerse entre la semana 11 y 14 del embarazo. Es una prueba que permite descartar posibles anomalías cromosómicas del futuro bebé.

Si el seguimiento médico del embarazo lo realiza la Seguridad Social, esta ecografía es la primera que se realiza. Algunos ginecólogos privados hacen la primera ecografía alrededor de la octava semana.

Asociada a la ecografía de la semana 12 también se realiza una prueba no invasiva  llamada Triple Screening, cuyo resultado permite indicar un índice de riesgo de alteraciones congénitas en el bebé. Estas pruebas se realizan de forma rutinaria a todas las embarazadas en nuestro país.

Síntomas de la mujer en la semana 12 de embarazo

La mujer embarazada de 12 semanas comienza un período de su embarazo en el que, generalmente, las molestias típicas del primer trimestre comienzan a reducir su intensidad. Así pues, el segundo trimestre del embarazo suele ser el más cómodo para las embarazadas debido a que las molestias son menores que las de los meses anteriores y todavía no tienen las molestias asociadas a las del tercer trimestre.

Muchas veces, es en esta semana cuando los futuros papás dan la noticia del embarazo a familiares y amigos. Esto es así por la reducción del riesgo de aborto en el embarazo en la semana 12. Además, es en esta semana cuando, generalmente, el crecimiento de la tripa de la embarazada comienza a ser más notorio.

Por todo ello, comienza una etapa muy bonita de tu embarazo. Podrás disfrutar de las emociones asociadas a la gestación. Pero también podrás llevar un ritmo de vida más parecido al que llevabas antes de quedarte embarazada. Así, es el mejor momento para plantearte hacer ejercicio o viajar. Pero antes de decidir realizar alguna actividad de este tipo debes consultar a tu ginecólogo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.