Lactancia Materna¿Qué es el calostro? La leche materna inicial

¿Qué es el calostro? La leche materna inicial

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El calostro es la sustancia que segrega el pecho durante los primeros días después del parto. Hasta que se produce la subida de la leche, éste es el alimento del recién nacido. Muchas madres dudan del valor nutricional del calostro y se angustian porque creen que no están alimentando a su bebé adecuadamente. Esta falsa creencia puede dificultar el adecuado establecimiento de la lactancia.

El calostro es un tipo de leche que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo (en este caso se llama precalostro) y los primeros días tras el nacimiento del bebé.

El calostro es una sustancia muy alimenticia que cubre todas las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros días.

El calostro es un líquido viscoso y de color amarillento, que se compone de agua, inmunoglobulinas, proteínas, carbohidratos, grasas y otros.

Hasta que se produce la subida de la leche, generalmente entre el tercer y el cuarto día después del parto, el bebé se alimenta de calostro. En esta sustancia reside la primera inmunización del bebé tras su nacimiento, de ahí la importancia de que los recién nacidos se alimenten de calostro los primeros días.

Sin embargo, muchas madres creen que no tienen leche durante los primeros días y que el calostro es un alimento insuficiente para su bebé. Ésta es una creencia equivocada, el calostro cubre las necesidades alimenticias del recién nacido durante los primeros día de vida.

Falsas creencias sobre el calostro

Durante los primeros días tras el parto es frecuente que la madre se preocupe porque crea que “no tiene leche”.

Te puede interesar  ¿Qué sucede cuando se retrasa la subida de la leche? ¿Qué se debe hacer?

La subida de la leche se produce, generalmente, entre el tercer y el cuarto día de vida del bebé. Por lo tanto, durante esos 3 ó 4 días, la madre percibirá que de sus pechos sale una sustancia viscosa, amarillenta.

Muchas personas piensan que esa sustancia, el calostro, no es leche, no alimenta y es insuficiente. De ahí que, en muchas ocasiones, se recomiende a la madre dar al bebé un suplemento de leche estos primeros días. Esta recomendación es del todo equivocada, puesto que el calostro alimenta al bebé suficientemente.

Además, el hecho de darle un suplemento artificial al bebé implica que éste mame menos. Esta reducción de la succión del pecho materno provoca, a su vez, que se estimule menos la producción y secreción de leche, lo cual puede interferir con el comienzo de la lactancia.

La importancia del calostro

Por tanto, la idea errónea de que el calostro no alimenta puede provocar un comienzo incorrecto de la lactancia materna.

Así pues, es importante que las futuras madres conozcan el alto valor nutricional e inmunológico del calostro (contiene inmunoglobina suficiente para proteger al bebé de posibles enfermedades) para evitar la ansiedad que produce el creer (equivocadamente) que no se está alimentando suficientemente al bebé los días previos a que se produzca la subida de la leche.

En todo caso si es dolorosa la subida de la primera leche puedes mansajearte los pechos en la ducha con agua templada no demasiado tiempo.

Te puede interesar  ¿Por qué es importante conocer la maniobra de Kristeller antes del parto?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados