Lactancia MaternaHospitales Amigos de los Niños: fomentando la lactancia materna

Hospitales Amigos de los Niños: fomentando la lactancia materna

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los Hospitales Amigos de los Niños surgen para dar respuesta a la necesidad de facilitar la lactancia materna. Se basan en la idea de que este tipo de alimentación es la más adecuada para los bebés. En estos hospitales se fomenta el inicio temprano de la lactancia materna, así como el contacto continuo de la madre y el bebé para promover un desarrollo equilibrado del pequeño.

¿Qué son los Hospitales Amigos de los Niños?

La Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños es una propuesta de UNICEF para intentar que todos los niños del mundo tengan la oportunidad de iniciar la vida de la mejor manera posible: junto a sus madres y tomando el pecho.

El objetivo es asegurar que todas las maternidades, sean centros independientes o formen parte de un hospital, ayuden a las madres a tomar las mejores decisiones posibles para alimentar a su recién nacido, sin estar expuestas a ningún tipo de interés comercial.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Esta Iniciativa nació a partir de sendas reuniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con representantes de varios países del mundo. Sus resultados se condensan en La Declaración de Innocenti (1990) sobre la Promoción, fomento y apoyo de la lactancia materna, y en la Declaración de Fortaleza (1985) que se refiere a la adecuada atención al parto.

Te puede interesar  Dar el biberón: la participación del padre

Requisitos para ser un Hospital Amigo de los Niños

Los Hospitales que desean recibir la acreditación de que son Amigos de los Niños deben cumplir una serie de requisitos referidos al tipo de atención, sobre todo en las áreas de maternidad y de servicios neonatales.

Se da prioridad a todas aquellas medidas encaminadas al éxito de la lactancia materna como son:

  • Procurar que la madre esté acompañada por un familiar durante todo el proceso del parto.
  • Procurar que el parto sea lo más natural posible, evitando medicación innecesaria e intervenciones agresivas.
  • Favorecer el contacto precoz y continuo de la madre y el bebé.
  • Facilitar el inicio precoz de la lactancia.
  • Proporcionar ayuda y consejo para dar el pecho.
  • Evitar todas aquellas medidas clásicas que han demostrado ser negativas para el proceso de la lactancia materna, tales como:
    • Los horarios rígidos de alimentación.
    • Los biberones de suero glucosado.
    • La demora excesiva para la primera puesta al pecho.
    • Los biberones suplementarios sin criterio médico serio.
    • El uso de chupetes.

Ideario para ser un Hospital Amigo de los Niños

Para que un Hospital o Maternidad pueda ser reconocido por la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (Baby Friendly Hospital Initiative) (BFHI) necesita poner en práctica todos y cada uno de los siguientes diez pasos, que resumen el ideario de la actividad.

Diez pasos hacia una feliz lactancia natural (Propuesta elaborada por UNICEF /OMS):

  1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia natural que, sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro tipo de alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Te puede interesar  Falsa hipogalactia: madres que creen que no tienen leche

Existen evidencias científicas suficientes que justifican esas recomendaciones como muy útiles para el fomento de la lactancia materna, y de que ésta es la mejor alimentación para el bebé humano.

Pocos hospitales de España han logrado la acreditación como Hospitales Amigos de los Niños (solamente 4 hasta el momento) aunque hay varios más en puertas.

Si acude a un Hospital que ha logrado esta acreditación, ¡enhorabuena!

Si su Hospital de referencia aún no es Amigo de los Niños, utilice el buzón de sugerencias. Deje una nota en la dirección. Diga cortésmente que le gustaría que el Hospital que cuida su salud y la de sus hijos se pusiera al día en este tema.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados