¿Es compatible la lactancia materna con la vuelta al trabajo?

77

La vuelta al trabajo tras la baja de maternidad no tiene que suponer, necesariamente, el fin de la lactancia materna. Existen varias opciones, dependiendo de las circunstancias personales de cada madre, para no dejar de dar el pecho al bebé.

Volver al trabajo al finalizar la baja maternal no significa que haya que abandonar el pecho. Mujeres de muy distintos países y culturas lo demuestran.

Hay países en que las mujeres lactantes tienen un permiso muy amplio, como Suecia. En otros como U.S.A. la baja maternal dura 4-6 semanas.

¿Cómo decidir si seguir dando el pecho a nuestro hijo?

Decidir qué va a hacer cada mujer dependerá de factores como:

  • El horario de trabajo.
  • Si puede disfrutar la hora de permiso de lactancia.
  • La distancia del lugar del trabajo.
  • La edad del bebé en ese momento (si ya puede tomar alimentos sólidos con cuchara o no).
  • Quién se va a hacer cargo de cuidar al bebé (un familiar, un canguro, una guardería).

Seguir dando el pecho al bebé tras la vuelta al trabajo

Si has decidido seguir dando el pecho a tu bebé cuando te reincorpores al trabajo, puedes barajar estas opciones:

  • Si el horario de trabajo no supera 8 horas, no se está lejos y se puede usar el permiso de lactancia mientras que la madre está ausente, se puede dar al bebé: leche fresca de su madre previamente extraída (uno o dos días antes), leche materna congelada (que se extrajo unas semanas o meses antes), una toma con cuchara de fruta, verdura o cereales. La madre da el pecho antes de salir de casa y al volver, sin horario. También por la noche.
  • Si se vive cerca, la persona que cuida del bebé puede acercarlo al lugar de trabajo para que su madre lo amamante.
  • Si hay guardería de bebés en el trabajo o en las cercanías, la madre se puede acercar a darle de mamar.

Se puede ir preparando una reserva de leche congelada las semanas previas a la vuelta al trabajo.

Algunas mujeres se extraen leche en el descanso del trabajo. Para ello buscan un lugar discreto y reposan mientras se sacan la leche. La guardan en un termo y la llevan a casa para el día siguiente o para congelarla.

Algunas empresas ponen dificultades para este tipo de prácticas, pero otras se han dado cuenta de que las madres que dan el pecho faltan menos al trabajo cuando el bebé es mayor porque la lactancia protege de enfermedades a estos niños.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.