Semana 28 de embarazo: los pulmones del feto están preparados para respirar oxígeno

181

En la semana 28 los pulmones del feto comienzan a ser capaces de respirar oxígeno. Esto aumenta en buena medida las posibilidades de supervivencia del bebé si se produjese un parto prematuro. En todo caso, el bebé necesitaría recibir cuidados médicos adecuados. Alrededor de esta semana, las mujeres embarazadas suelen comenzar a asistir a las clases de preparación al parto.

En la semana 28 de embarazo, el aspecto del feto es cada vez más redondeado. Es decir, se parece más al aspecto que tendrá el bebé al nacer. Esto es así debido a la grasa que va acumulando bajo su piel.

En esta semana de embarazo, el futuro bebé mide unos 38 cm y pesa 1.100 g, aproximadamente.

Sus pulmones ya estarían preparados para respirar oxígeno si se produjera un parto prematuro en la semana 28 de embarazo.

Por eso se dice que las posibilidades de supervivencia de un bebé prematuro de 28 semanas son mucho mayores que antes.

Si todavía no has comenzado a asistir a las clases de preparación al parto, estás a tiempo de apuntarte.

Tu pareja puede asistir contigo y, de ese modo, los dos podréis informaros sobre las alternativas al parto convencional, conocer el desarrollo normal del parto, etc.

En este artículo sobre la semana 28 de embarazo:

Desarrollo del feto en la semana 28 de embarazo

Semana 28 de embarazo, desarrollo del bebé

Los pulmones son los órganos vitales que se terminan de formar más tarde en el feto humano. Ya en la semana 28, el feto sería capaz de respirar oxígeno del exterior si se produjese un parto prematuro.

Esto incrementa mucho las posibilidades de supervivencia del feto si naciese esta semana de gestación. Aun así, necesitaría cuidados médicos intensivos. No es hasta la semana 32 cuando los pulmones del feto terminan de formarse.

Desarrollo cerebral del feto de 28 semanas

Alrededor de esta semana comienzan a aparecer pliegues en el córtex cerebral del feto. Esto es un paso más en el desarrollo de su sistema nervioso. En las semanas siguientes, el cerebro del futuro bebé llegará a estar tan desarrollado como el del recién nacido.

A partir de esta semana el desarrollo nervioso se acelera y en unas semanas alcanzará su grado máximo que será el que tenga en el momento del parto.

Se dice que puede ser capaz de seguir los ritmos de la música que recibe del exterior.

Los órganos sensoriales del feto continúan madurando. Cada vez está más alerta a las percepciones sensoriales que puede experimentar. Escucha la voz de su madre y ya responde a ella gracias al desarrollo de su sistema sensorial. 

Otros estudios consideran que ya es consciente de lo que sucede a su alrededor y que la memoria a largo plazo se desarrolla ya antes de nacer.

Síntomas que experimenta la embarazada en la semana 28

 

Se suelen comenzar las clases de preparación al parto alrededor de la semana 28 de embarazo. Aun así, esta fecha de inicio varía en función del centro en el que se impartan las clases.

Generalmente, en los cursos prenatales se ayuda a las mujeres embarazadas a:

Riesgo de sufrir placenta previa

A partir de esta semana es cuando se identifica si la madre sufre placenta previa. Muchas placentas previas se producen al prinicipio del embarazo pero con el crecimiento del útero se van desplazando para dejar de ser previas o bajas.

Se considerarán previas cuando siguen bajas a partir de esta semana y las siguientes. Normalmente en caso de sufrir placenta previa se practica una cesárea en el parto.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.