Semana 24 de embarazo: el feto comienza a percibir sabores a través del líquido amniótico

209

En la semana 24 de embarazo, el futuro bebé ya tiene formados los órganos sensoriales que le permitirán percibir el mundo que le rodea cuando nazca. Ahora comienza a ejercitarlos. Abre y cierra los ojos, oye y reacciona al sabor dulce. Alrededor de esta semana, la embarazada deberá realizarse el Test de O´Sullivan para detectar o descartar la existencia de diabetes gestacional.

En la semana 24 del embarazo, el feto mide unos 22 cm y pesa, aproximadamente, 650 gr.

El futuro bebé succiona, traga líquido amniótico y lo elimina a través de la orina. También ensaya movimientos respiratorios. 

Puede tener hipo desde hace varias semanas. El hipo fetal contribuye al desarrollo del diafragma y es un síntoma de salud.

Su sistema digestivo está en pleno desarrollo. El páncreas del futuro bebé comienza a producir insulina. Esta sustancia es la encargada de metabolizar (es decir, asimilar y transformar de acuerdo a las necesidades del organismo) la glucosa que ingerimos.

Asimismo, la embarazada ha de realizarse el test conocido como test O’ Sullivan esta semana.

Mediante este test, tu ginecólogo detectará o descartará un posible caso de diabetes gestacional en tu embarazo.

En este artículo sobre la semana 24 del embarazo:

El feto en la semana 24

Semana 24 de embarazo: el feto

En la semana 24 de embarazo, los órganos sensoriales del feto ya tienen un buen nivel de madurez. Estos órganos son los que le permitirán percibir el mundo que le rodea cuando nazca. Así, los órganos relacionados con la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto ya están formados.

El futuro bebé puede percibir brillos o luces intensas. Ya puede abrir los párpados. Los lagrimales se han desarrollado y ya puede producir lágrimas.

También puede oír sonidos del exterior. Ya oye las voces de su madre y su padre. Ya reconoce la voz de su madre y empieza a distinguir la de su padre.

El feto comienza a percibir olores y sabores a través del líquido amniótico. Reacciona positivamente al sabor dulce. Esta preferencia beneficia la alimentación después de nacer, puesto que el sabor de la leche materna es dulce.

También comienza a desarrollarse el sentido del equilibrio.

Síntomas de la embarazada en esta semana

Entre las semanas 24 y 28 de embarazo, todas las mujeres embarazadas han de analizar cómo metabolizan la glucosa. Se les realizará una prueba, el Test de O´Sullivan.

Se trata de una prueba en la que se mide el nivel de glucosa basal con un análisis de sangre en ayunas. Después, se le da a la embarazada 50 gr de glucosa bebible y se toma otra muestra de sangre una hora después. En función del nivel de glucosa en sangre de esa muestra, se evalúa la tolerancia a la glucosa de la mujer.

Si el nivel de glucosa es elevado, la mujer deberá someterse a una segunda prueba, la de la Sobrecarga oral de glucosa. En esta prueba se analiza la glucosa basal en ayunas y los niveles de glucosa 1, 2 y 3 horas después de haber ingerido 100 ml de glucosa oral.

El objetivo de esta prueba es detectar o descartar que la embarazada haya desarrollado diabetes gestacional.

Vídeo de esta semana de embarazo

Tercer trimestre de embarazo en vídeo

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.