¿Cómo se realiza un parto por cesárea?

537

La cesárea es la alternativa al parto vaginal. Consiste en extraer al feto directamente del útero de la mujer, mediante una intervención quirúrgica. Es habitual que la embarazada sepa de antemano si se le va a practicar cesárea o no durante el parto, aunque si se presentan complicaciones en el mismo se ha de practicar una cesárea de urgencia.

En ocasiones no es posible un parto vaginal y se debe recurrir a una cesárea. Consiste en una operación quirúrgica para extraer al bebé mediante una incisión en el abdomen de la mujer y en el segmento inferior del útero. Una vez en el exterior, al recién nacido se le succiona la nariz y la boca para evitar que quede líquido en su interior.

Después, se corta el cordón umbilical y se extrae la placenta. El médico se encarga entonces de examinar los órganos reproductores de la madre y, por último, cose con puntos de sutura las dos zonas afectadas (abdomen y útero) por las incisiones quirúrgicas.

En la mayoría de los casos, este tipo de parto se comunica a la mujer con antelación pero, en otras ocasiones, puede ocurrir que sea necesario practicar una cesárea de urgencia debido a la aparición de complicaciones durante el parto.

En líneas generales las embarazadas prefieren un parto natural para experimentar todo el proceso de parto de principio a fin. Sin embargo, esto no siempre es posible por lo que, a veces, hay que prácticar una cesárea. A continuación detallamos las causas más frecuentes de un parto por cesárea.

Causas más frecuentes de un parto por cesárea

  • parto cesareaCuando el bebé se presenta de nalgas o de cara
  • Cuando el paso del feto por el canal del parto presenta dificultades
  • Cuando la pelvis de la mujer es demasiado estrecha
  • Cuando existe un diagnóstico de sospecha de pérdida de bienestar fetal o de sufrimiento fetal.
  • Cuando durante el embarazo se haya producido alguna complicación como el desprendimiento de placenta, hipertensión, placenta previa, …
  • Cuando a la madre ya se le ha practicado una cesárea con anterioridad, aunque no siempre
  • Cuando se produce el prolapso del cordón umbilical
  • En un parto gemelar cuando el primero se presenta de nalgas

En este tipo de parto, las pacientes pueden recibir anestesia general, aunque también hay ocasiones en las que se les suministra anestesia regional: epidural o espinal. En ambos casos, el acompañante debe quedarse fuera del quirófano por razones de asepsia.

Además, en los partos por cesárea, la mujer necesita más tiempo para recuperarse. La madre debe permanecer en el hospital aproximadamente una semana.

El parto por cesárea en imágenes 3D

Las siguientes imágenes en 3D, realizadas por Nucleus Medical Art, muestran con detalle cómo se realiza un parto por cesárea a la madre.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.