¿Es mejor el parto vaginal que la cesárea en bebés prematuros?

56

Diversos estudios han encontrado que los bebés prematuros nacidos por parto vaginal tienen menos complicaciones que los nacidos por cesárea. Últimamente, el número de cesáreas ha aumentado en el mundo occidental y es importante conocer algunas de sus contraindicaciones.

Los resultados de un estudio realizado en la Facultad de Medicina Johns Hopkins (Baltimore) con más de 20.000 recién nacidos indicaron que los niños muy prematuros tienen menos problemas de respiración si nacen por vía vaginal que por cesárea.

Los autores de este estudio comprobaron que en estos niños, el parto vaginal era más seguro, independientemente de la causa de la cesárea (complicaciones gestacionales o enfermedad materna).

La autora principal, Erika Werner, cree que el trabajo de parto, las contracciones y las presiones naturales al pasar por el canal vaginal ayudan a vaciar los pulmones del bebé para que éste pueda respirar adecuadamente cuando nace.

También recomienda intentar el parto vaginal si éste es suficientemente seguro, es decir no supone ningún riesgo para la madre y el bebé.

En los últimos años, en Estados Unidos está aumentando notablemente el porcentaje de partos por cesárea. Según las estadísticas de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), en 2010, 1 de cada 3 partos se realizó por cesárea. En cambio, en 1996, solo 1 de cada 5 partos fue por cesárea.

Cesárea y complicaciones respiratorias en los bebés prematuros

En otro estudio, el mismo equipo revisó los certificados de nacimiento y los registros de las altas hospitalarias de 20.231 grandes prematuros (nacidos entre las 24-34 semanas de gestación), nacidos en Nueva York entre 1995 y 2003. Dos tercios nacieron por vía vaginal.

Después de considerar la edad, la raza y las enfermedades maternas, el equipo comprobó que los bebés que nacieron por cesárea eran más propensos a tener dificultad respiratoria que los nacidos por parto natural (39% frente al 26%).

Los bebés nacidos por cesárea tuvieron más resultados desfavorables en el test de apgar, que evalúa los latidos, los reflejos y el color de la piel a los 5 minutos del parto).

El doctor Henry Lee, de la División de Medicina Neonatal y del Desarrollo de la Universidad de Stanford, afirma que a no ser que haya una causa médica que suponga un problema para la salud de la madre y el bebé, se considera que el parto vaginal es más adecuado que la cesárea. No obstante, para algunos expertos hay que investigar más sobre esta cuestión. 

La doctora Werner cree que el estudio tiene grandes limitaciones porque los registros de la investigación eran muy antiguos y no se pudieron controlar todas las diferencias entre las mujeres con parto por cesárea y vaginal.

Conclusión

La doctora Wener y el doctor Lee están de acuerdo en que es necesario hacer un estudio mucho más riguroso sobre este tema. No obstante, ambos coinciden en que los partos vaginales podrían presentar menos riesgos para el bebé prematuro.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.