¿Qué significa la expresión «Grandes prematuros»? Todas sus características

21

Paradójicamente, se llama «Grandes prematuros» a los bebés prematuros extremadamente pequeños y de bajísimo peso. Estos dos factores suelen coincidir con una inmadurez límite de los órganos vitales. En España la esperanza de vida para estos bebés es bastante satisfactoria, aunque en torno a un 20% de los que sobreviven pueden presentar complicaciones a largo plazo.

Aunque suena contradictorio, la expresión «grandes prematuros» se aplica a los bebés extremadamente pequeños, de muy bajo peso y gran inmadurez.

Cada año siguen naciendo muchos bebés antes de tiempo, sin embargo, la mayoría sobreviven, incluso muchos de aquellos que pesan menos de 1.000 gramos al nacer.

En España se logra una supervivencia muy satisfactoria en el 50% de los bebés que nacen a partir de las 22-24 semanas de gestación, incluso aunque pesen menos de 500 gramos.

Para la supervivencia, es más importante la madurez (o sea, la edad gestacional) que el peso . Sin embargo, la atención médica a los bebés de muy bajo peso al nacer es todo un reto.

Exige personal muy entrenado y grandes recursos económicos. Un 20% de los que sobreviven pueden tener algunas complicaciones a largo plazo que les causen distintos grados de minusvalía.

El origen de esas complicaciones suelen ser las hemorragias cerebrales. Su resultado es muy variable y difícil de predecir en los primeros meses.

Será necesario observar la evolución del bebé al menos durante todo el primer año para poder hacer pronósticos.