EmbarazoTres tipos de ejercicios de respiración para embarazadas. Preparación al parto

Tres tipos de ejercicios de respiración para embarazadas. Preparación al parto

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los ejercicios de respiración, que se enseñan en las clases de preparación al parto, te resultarán de gran ayuda al dar a luz. Los hay de diversos tipos y pueden practicarse en casa. A cada momento del parto corresponde un tipo de respiración: respiración jadeante durante la dilatación, respiración abdominal cuando empiecen las contracciones más fuertes y respiración torácica para la expulsión del feto.

En las clases de preparación al parto también se enseñan ejercicios de respiración a la embarazada, muy útiles para el parto. Son ejercicios que la mujer debe practicar en casa.

RESPIRACIÓN ABDOMINAL

Primero, tome aire por la nariz y note cómo se llenan sus pulmones, al tiempo que se hincha poco a poco su abdomen. A continuación, suelte progresivamente el aire por la boca mientras contrae los músculos del diafragma.

Este tipo de respiración se debe realizar cuando comienzan las contracciones más fuertes.

RESPIRACIÓN JADEANTE

Se trata de respirar con rapidez y de forma entrecortada, para que la parte superior del tórax suba y baje, sucesivamente.

Este tipo de respiración es muy útil durante la dilatación, impidiendo que durante las contracciones el fondo del útero y el diafragma entren en contacto. También sirve para controlar el deseo de pujar cuando todavía no es el momento.

RESPIRACIÓN TORÁCICA

Realice dos o tres respiraciones profundas y cortas desde el tórax. Antes de expulsar el aire, contraiga los músculos abdominales y relaje la parte baja de la pelvis. Cuando ya no pueda mantener por más tiempo la respiración, suelte el aire relajando el abdomen.

Te puede interesar  ¿Qué beneficios aporta la Danza del vientre durante el embarazo?

Este ejercicio se puede realizar sentada o tumbada y se utiliza durante el periodo de expulsión del feto. Es lo que se conoce como pujos, ya que la madre siente una gran necesidad de empujar, entre contracción y contracción.

Durante el último mes de embarazo, es mejor realizar este ejercicio de respiración con precaución para evitar que se adelante el parto.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados