La importancia de una matrona en el parto

239
La importancia de la matrona en el parto

Las matronas son una figura fundamental durante todo el embarazo y en el momento del parto y deben acompañar siempre al ginecólogo para asegurar un parto respetuoso, tanto para la mamá, como para el bebé.

A continuación, te explicamos la importancia de consultar con una matrona, para que responda a todas tus dudas y te acompañe, ayudándote a disfrutar de uno de los momentos más importantes de tu vida.

La matrona: una figura imprescindible en tu parto

En caso de que tengas pensado llevar a cabo el plan de parto respetado, la figura de la matrona cobra una mayor importancia dentro del proceso.

Estas profesionales son las encargadas de garantizar que las decisiones de la mamá estén siendo respetadas en todo momento y le ayudan durante el proceso fisiológico del parto, garantizando la intimidad que requiere este momento.

Existen matronas profesionales, como Carla Sarrat, que se dedican únicamente a garantizar que el parto sea respetuoso y humanizado, para ambos miembros del proceso.

Una matrona es una profesional sanitaria que está bien formada para atender a la mujer durante el parto y al bebé en el nacimiento.

El objetivo de estas profesionales es que el momento del parto no resulte una experiencia traumática, sino que se convierta en uno de los momentos más íntimos y satisfactorios de una mujer.

Para ello, las matronas cuidan de los tiempos físicos y emocionales que necesita la madre en todo momento y cuida, apoya y acompaña, al pequeño, a la mamá y a su pareja.

La definición oficial que da la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) sobre el parto respetuoso es la siguiente:

“Aquel proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”.

Tener miedos durante el embarazo es normal y muy frecuente. Las mujeres embarazadas tienen temores sobre la salud de su futuro bebé, sobre el desarrollo de la gestación, sobre el parto y sobre la maternidad en general.

Las matronas se han convertido en una figura esencial en el equipo sanitario de un parto natural

Si una mujer desea dar a luz de forma natural, será imprescindible la presencia de una matrona durante todo el proceso, ya que es la que garantizará el complimiento de todas las pautas y pondrá en el centro de la toma de decisiones a la mujer.

La atención no será la misma para todas las mamás, sino que abarcará aspectos culturales, sociales y psicológicos específicos.

Por supuesto, lo único que se antepondrá a las decisiones de la madre será su propia salud y la del bebé.

En caso de que, durante el parto, surja una complicación que obligue a cambiar los planes y a efectuar un parto puramente médico, la matrona estará disponible para ayudar al ginecólogo.

Para que el momento del parto se produzca siempre siguiendo las voluntades de la madre y en las mejores condiciones de esta, es necesario que la mujer disponga de toda la información desde antes.

Cuando la futura mamá entienda cuál será el proceso de desarrollo del parto, será totalmente capaz de decidir los cambios que desea hacer para su bienestar y comodidad.

Por eso, el momento de buscar una buena matrona hay que iniciarlo desde antes. Es bueno que, la mujer que va a dar a luz y su familia, puedan sentarse con la profesional y exponerle sus deseos.

La matrona siempre estará dispuesta a brindar información a los padres, para que este momento sea perfecto y quede marcado para siempre en sus corazones.

Ahora ya sabes la importancia de contar con una matrona en el parto y te hemos explicado cuáles son sus funciones principales.

Echa un vistazo a la página web de Maternidad21, para ver todos los servicios que ofrecen para tu parto natural y vive este momento como una experiencia inolvidable y enriquecedora.

El desarrollo del feto mes a mes: una aventura de 40 semanas

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.