El miedo al parto es un sentimiento muy frecuente en las embarazadas. Es más común cuando se trata de primíparas y se intensifica durante el tercer trimestre. Este sentimiento se asocia con el miedo a lo desconocido y con el miedo al dolor. Es importante aprender a identificarlo y controlarlo porque la tranquilidad de la mujer durante el parto es muy importante.
El miedo al parto es un sentimiento muy frecuente entre las mujeres embarazadas, especialmente en madres primerizas.
A medida que se acerca la fecha probable de parto, este temor suele intensificarse, generando nerviosismo y ansiedad a la embarazada.
El miedo al parto se relaciona con el miedo a lo desconocido. La mujer embarazada no sabe exactamente cuándo se va a iniciar el parto ni cómo se va a desencadenar. En madres primerizas, este miedo es mucho mayor, puesto que se van a enfrentar por primera vez a la situación.
Muchas primerizas tienen miedo a no saber identificar el inicio del parto o a no saber empujar. De hecho, las mujeres que ya han tenido partos anteriores (y éstos no fueron complicados) suelen experimentar muy poco miedo al parto o incluso nada.
Todas las futuras madres tienen miedo a que algo salga mal en el parto. Les preocupa la salud del bebé y la suya propia. Además, también pueden tener miedo a sentir dolor durante el parto. El miedo al dolor es un componente muy importante del miedo al parto.
El miedo a que algo salga mal durante el parto es un temor a algo, en cierto modo, imaginario. La mujer conceptualiza como peligrosa y amenazante una situación que, a priori, no lo es. Aunque es innegable que pueden surgir complicaciones, el parto en sí mismo no es potencialmente dañino.
El miedo al parto genera tensión y estrés a la embarazada. Esto no es beneficioso para el trabajo de parto. De hecho, el miedo aumenta el dolor en el parto porque la tensión que genera el miedo hace que el parto sea más doloroso. Es más, se genera una cadena miedo-tensión-aumento del dolor-aumento del miedo. Por lo tanto es importante tratar de vencer estos miedos y enfrentarse al parto sintiéndose tranquila y fuerte. Es muy importante aprender a controlar el miedo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es lo que da miedo del parto en concreto?
Si la embarazada identifica qué es lo que le da miedo exactamente, puede informarse y despejar sus dudas sobre ello, lo cual le ayudará a controlar sus miedos. Generalmente, las dudas que generan más miedo a las embarazadas son:
- Saber identificar el inicio del parto.
- Poder llegar a tiempo al hospital.
- Acudir al hospital y que sea una falsa alarma.
- Reconocer que se está iniciando el parto en caso de parto prematuro.
- Poder soportar el dolor de las contracciones.
- Saber empujar correctamente.
- Que el bebé no sufra durante el parto.
El papel de la pareja, que será el acompañante en la sala de partos, es fundamental para que la embarazada venza su miedo al parto. La pareja debe implicarse en el proceso de parto íntegro, desde las clases de preparación a la maternidad hasta el alumbramiento. Esto servirá de gran apoyo a la mujer embarazada, le dará seguridad y le permitirá sentirse más relajada ante el parto.