Es aconsejable tener preparada una bolsa con ropa y artículos de higiene para llevar a la maternidad unas semanas antes de la fecha prevista para el parto. En ella, además de tu documentación y artículos para tu higiene personal, debes incluir sujetadores de lactancia, compresas, pañales y ropita para tu bebé. Asegúrate también de incluir artículos para la higiene del cordón umbilical de tu bebé recién nacido.
Es aconsejable tener preparada una bolsa con ropa y artículos de higiene para la maternidad unas semanas antes de la fecha prevista para el parto.
En las clínicas privadas sólo proporcionan ropa de cama y cuna y compresas para la madre. Ésta deberá llevar, por tanto, ropa y artículos de higiene para su bebé y para ella.
En los hospitales públicos madre e hijo reciben prácticamente todo, desde los camisones hasta los pañales. La madre sólo necesitará la ropa con la que abandonen la maternidad ella y su bebé.
La madre debe llevar:
- Un par de camisones que se abran por delante para facilitar la lactancia
- Una bata y zapatillas
- Dos sujetadores de lactancia
- Braguitas altas de algodón o, mejor, desechables
- Artículos de aseo (cepillo y pasta de dientes, peine, desodorante, esponja, gel,…)
- Compresas
- Discos absorbentes para el exceso de leche
- Documentación: carnet de identidad, cartilla de la Seguridad Social o volante de la Sociedad Médica, libro de familia…
El bebé necesita:
- 3 ó 4 pijamas
- 6 bodys de algodón
- Algún jersey, según la época del año
- Dos pares de patucos
- Gorro de lana y ropa de abrigo si hace frío, para la primera salida del bebé de camino a casa
- Pañales
- Artículos de aseo (alcohol de 70 grados para el cuidado del ombligo, 1 esponja suave, gel neutro, pomada contra las irritaciones de la piel, aceite y leche limpiadora, un cepillo,…)
- 2 chupetes de recién nacido
- 2 baberos