La caída del pelo en el postparto: causas y tratamiento

203

Tras el embarazo y el parto muchas mujeres se preocupan por lo que parece una caída excesiva del pelo, una situación que provoca mucha alarma entre las mamás recientes.

Más del 50% de las mujeres sufren la caída del cabello durante el postparto.

Durante el embarazo tu pelo probablemente lucía fuerte y brillante y se caía poco.

Después del parto, sin embargo, habrás notado que el pelo se te cae en mayor cantidad.

La razón no es otra que la acción de las hormonas. En el ciclo normal de crecimiento del pelo se pierden cabellos todos los días.

Pero durante el embarazo este proceso se frena por el elevado nivel de hormonas (estrógenos y progesterona) de tu cuerpo, que hacen que el cabello esté en la fase activa de crecimiento durante toda la gestación.

Tu cabello está más grueso durante el embarazo porque el cabello que se tendría que haber caído permanece en tu cabeza.

Al nacer tu hijo, los niveles de estrógenos descienden y todos esos cabellos acaban cayendo.

«Esta pérdida (más de 100 cabellos al día) se considera normal. Durante el embarazo el pelo está en fase de crecimiento (anagen) y durante el postparto en fase de caída (al final de la fase telogen). Esto se conoce como efluvio telógeno, y no todas las madres lo sufren», señala la dermatóloga María Marcos, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Se trata de una pérdida de pelo temporal. En circunstancias normales, el pelo vuelve a crecer y a caerse, siguiendo el ciclo normal de producción de pelo.

La buena noticia es que se trata de un proceso autolimitado, que se resuelve solo, siempre que no existan patologías previas al embarazo.

Por ejemplo, la alopecia androgenética es la pérdida del cabello que experimentan hombres y mujeres y que se debe a factores genéticos o a enfermedades, como diabetes o Síndrome del Ovario Poliquístico.

Esta vuelta a la normalidad se produce entre 3 y 6 meses después del parto, incluso un año después de haber sido madre.

¿Cuál es el ciclo normal de producción de pelo?

Cada pelo tiene su propio ciclo, es decir, que cada cabello crece independiente de los otros. Unos se encuentran en fase de crecimiento (anagen) y otros en fase de caída (al final de la fase telogen).

El pelo se produce en los folículos pilosos y sigue un proceso cíclico antes de caerse, que pasa por 3 fases:

  • Fase anágena: El pelo está en fase de crecimiento. El cabello crece 1 cm al mes aproximadamente. Esta fase dura 3 años. 
  • Fase catágena: El pelo deja de crecer ya que es el final de la fase de producción de la fibra capilar. Esta fase, también conocida como fase de transición, dura 3 semanas. 
  • Fase telógena: El pelo entra en fase de reposo aunque permanece unido al folículo. Al final de esta fase, que dura unos 3 meses el pelo se cae.

¿Existen tratamientos para frenar la caída del cabello tras el parto?

En principio, la caída del cabello tras el parto no se puede prevenir.

Sin embargo, si la madre está preocupada, puede acudir a un especialista para que valore su caso. Probablemente el médico comprobará si existe alguna carencia de vitaminas, como por ejemplo hierro.

También pueden ser útiles las siguientes recomendaciones:

  • Sigue una alimentación rica en vitaminas y minerales. Independientemente de la caída del cabello, se recomienda seguir una alimentación sana y equilibrada durante el postparto. Para ello, es importante incorporar en la alimentación alimentos ricos en vitamina B (carnes, pescados, huevos, frutos secos, higos, ciruelas, pasas, etc.), ácidos Omega 3 (salmón, sardinas, atún, mariscos, etc.) y minerales.
  • Nutricosméticos. Los nutricosméticos son cápsulas o pastillas que incorporan una fuente de vitaminas para complementar las carencias de la dieta de la madre.
  • Suplementos vitamínicos especiales para el pelo, que llevan aminoácidos azufrados, como la cistina o la taurina.
  • Ampollas o lociones que nutran el folículo y estimulen el crecimiento del pelo.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.