¿Qué alimentos pueden mejorar la fertilidad femenina?

60

Pero además de la importancia de seguir una dieta saludable para llegar en las mejores condiciones al embarazo, existen ciertos alimentos que tienen un gran impacto en la fertilidad femenina.

Si estás buscando un embarazo y quieres aumentar tus posibilidades de concebir de forma natural, puedes acompañar estos alimentos con productos para ayudar con la fertilidad femenina.

Una alimentación saludable y equilibrada ayuda no solo a mejorar la fertilidad de la mujer, sino que también sirve para prevenir defectos de nacimiento como la espina bífida en el bebé.

La obesidad, de hecho, está relacionada con la infertilidad, ya que puede dar lugar a desequilibrios hormonales y a problemas de ovulación.

La disfunción ovulatoria (la falta de ovulación o una ovulación anormal o irregular) es una de las causas más comunes de infertilidad femenina.

Aunque este problema puede deberse a distintos factores, los expertos piensan que la dieta puede ser también clave para mejorar la fertilidad.

Existe un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard realizado a 17.000 mujeres según el que existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la fertilidad y la capacidad de concepción de las mujeres.

En cualquier caso, si no logras un embarazo tras 12 meses de intentarlo, probablemente debas recurrir a algún especialista en fertilidad.

Si existen otros problemas que afectan a la fertilidad como la obstrucción de una trompa, los cambios en la dieta no tendrán ningún efecto.

Consejos de alimentación para potenciar la fertilidad femenina

  • Consume alimentos ricos en antioxidantes.
  • Consume más grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva.
  • Evita alimentos que tengan grasas trans, presentes en alimentos procesados, bollería y fritos. Este tipo de grasas está relacionado con un mayor riesgo de infertilidad ovulatoria.
  • Reduce las proteínas animales como la carne roja y toma más proteínas vegetales como la soja.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra y de bajo índice glucémico, como los cereales integrales, las verduras y algunas frutas.
  • Reduce la ingesta de hidratos de carbono refinados y de azúcares.
  • Consume productos lácteos con alto contenido en grasa como la leche entera y el queso de forma moderada.

14 alimentos que mejoran la fertilidad femenina

1. Alimentos ricos en hierro y en ácido fólico

Tener bajo el nivel de hierro puede provocar una falta de ovulación, por lo que para mejorar la fertilidad de la mujer conviene consumir más alimentos ricos en hierro. También el hierro ayuda a prevenir la anemia una vez que se logra el embarazo.

Por su parte, el ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina soluble en agua que ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del bebé y también mejora la capacidad para concebir.

  • Espinacas: ricas en antioxidantes, hierro, vitamina E y  ácido fólico
  • Lentejas: son una de las fuentes más altas de hierro y de ácido fólico de todos los alimentos. También contienen zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio y calcio.
  • Calabaza: ligera (contine un 90% de agua) y nutritiva, la calabaza es también rica en ácido fólico y hierro.
  • Tomate: contiene licopeno, un potente antioxidante, además de vitaminas A, K, hierro y potasio. Una taza de tomate cocinado tiene el doble de licopeno que una taza de tomate natural.
  • Canónigos: ricos en ácido fólico, fibra y minerales como el hierro, el calcio y el potasio, son un alimento muy nutritivo.

2. Alimentos ricos en grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas ayudan a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y a reducir la inflamación, lo que potencia la fertilidad de la mujer.

  • Aceite de oliva: su principal componente es el ácido oleico (C-18), y en diversos estudios parece que potencia el desarrollo del embrión.
  • Aguacate: contiene ácidos grasos Omega-3 que ayudan a mejorar la calidad de los ovocitos.
  • Nueces: no solo contienen ácidos grasos Omega-3, sino también selenio, un mineral que protege a los óvulos de los daños provocados por los radicales libres.
  • Aceitunas: además de nutritivas, las aceitunas ayudan a mantener la salud reproductiva de los óvulos gracias a su contenido de cerca de un 70% en grasas monoinsaturadas.

3. Alimentos ricos en proteínas vegetales

De acuerdo con el estudio de la dieta de la fertilidad de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las mujeres que consumieron proteínas animales tenían un 40% más de posibilidades de sufrir infertilidad ovulatoria.

  • Guisantes: pertenecientes a la familia de las leguminosas, los guisantes son ricos en vitaminas C, K y A. También contienen importantes cantidades de hierro, fósforo y magnesio, además de ser una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Soja: se trata de una legumbre muy rica en proteínas (un 37% de su peso en seco) que se asimila de forma muy parecida a las proteínas de la carne, pero sin las grasas saturadas y el colesterol que contiene ésta.

4. Leche y yogures enteros

Una de las recomendaciones para mejorar la fertilidad y la salud reprodcutiva de la mujer es ingerir leche y yogures enteros de forma moderada, ya que contienen hormonas femeninas. Contrariamente a lo que se pueda pensar, la leche y los yogures desnatados perjudican a la fertilidad de la mujer según el estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

5. Alimentos ricos en fibra y con bajo índice glucémico

  • Arroz integral: contiene hidratos de absorción lenta con un índice glucémico inferior a 55. Esto provoca que los glúcidos se liberen de forma paulatina y los niveles de azúcares de la sangre se mantengan estables durante más tiempo. De esta forma se consiguen mejorar los desequilibrios hormonales.
  • Alcahofas: contienen muchos nutrientes como ácido fólico y vitamina C, además de tener un alto contenido en fibra.