Alternativas al parto convencional

137

Las alternativas al parto convencional (parto en casa, parto en el agua, parto en cuclillas, método Leboyer…) existen desde hace años, pero no todos los hospitales están preparados para ofertar cualquiera de las posibilidades en cualquier momento. Por ello, te aconsejamos que, antes de dar a luz, te informes sobre qué centro te ofrece el tipo de parto más acorde con tus expectativas.

Aunque la mayoría de los partos tiene lugar en hospitales públicos o clínicas privadas mediante métodos convencionales, algunas mujeres optan por dar a luz en su casa o prefieren tener a su hijo en una bañera especial para partos o sentadas.

No hay que olvidar, sin embargo, que cada centro sanitario y cada profesional, dependiendo de su nivel formativo, tienen una forma de trabajar. Por ello, conviene que la mujer se informe antes de dar a luz sobre los centros sanitarios que actúan de la manera más acorde con sus expectativas, y tratar de evitar la exigencia de una determinada práctica.

De lo contrario puede ocurrir que las mujeres que desean tener a su hijo de un modo más natural lleguen al centro hospitalario solicitando una actuación determinada. Si ésta no es la acostumbrada en el centro, pueden aparecer problemas de comunicación con los profesionales que le van a atender, malos entendidos, desilusión y desconfianza en la mujer. Situaciones todas ellas negativas para el transcurso del nacimiento del hijo.

Puede obtener información sobre el parto natural y los centros donde se practica en el Colegio Oficial de Enfermería y Matronas (teléfono 915 52 66 04).

Subir