El sueño en el embarazo. Dificultades para dormir de las embarazadas

79

Casi todas las embarazadas tienen dificultades para dormir en algún momento del embarazo, especialmente en el tercer trimestre, durante el cual el tamaño del vientre impide a la embarazada encontrar la postura adecuada para dormir. ¡Consulta nuestros consejos para dormir mejor durante todo tu embarazo!

Durante el embarazo, la rutina del sueño de la mujer puede verse afectada.

El incremento de los niveles de hormonas como la progesterona puede hacer que la embarazada se sienta más cansada de lo normal.

Durante el primer trimestre de embarazo, por tanto, la mujer necesita más horas de sueño que antes.

Sin embargo, desde el principio puede encontrar algunas dificultades para dormir.

En este artículo sobre el sueño de la embarazada:

Dificultades para dormir en el 1er trimestre de embarazo

Desde el comienzo del embarazo la embarazada puede encontrar algunas dificultades para dormir como antes.

El aumento de la sensibilidad de los pechos puede dificultar a la embarazada dormir boca abajo. La acidez de estómago, debida al incremento de los niveles de progesterona al comienzo del embarazo, o las ganas frecuentes de orinar, uno de los primeros síntomas de embarazo, pueden asimismo ser causa de dificultades para dormir en la embarazada.

Dificultades para dormir en el 2º trimestre de embarazo

En el segundo trimestre de embarazo empiezan los calambres de la embarazada. Casi todas las embarazadas sufren esta molestia y, al igual que el edema o hinchazón, puede interferir en el sueño de la embarazada.

Adquirir una buena postura para dormir puede ayudar a prevenir los calambres producidos por el peso y los cambios circulatorios, en el segundo trimestre de embarazo.

Dificultades para dormir en el 3er trimestre de embarazo

El tercer trimestre de embarazo es el peor para dormir. La inminencia del parto puede hacer que la embarazada se sienta inquieta e incluso preocupada. Si estás nerviosa, es probable que te cueste conciliar el sueño. No tomes ningún somnífero ni ningún producto de herbolario sin consultar al médico. Los ejercicios para embarazadas te ayudarán a estar relajada.

Si durante el primer o el segundo trimestre de embarazo te has acostumbrado a dormir boca arriba, es el momento de que abandones esta costumbre.

Lo que más dificulta el sueño de la mujer durante el tercer trimestre de embarazo es el volumen del vientre. No podemos ponernos boca abajo porque podríamos dañar al bebé, pero boca arriba nos sentimos terriblemente incómodas.

Dormir boca arriba está contraindicado durante el embarazo. Esta postura impide la correcta circulación de la sangre, pues todo el peso del bebé y la placenta oprime la vena cava inferior. Esta vena es la encargada de transportar la sangre de la parte media inferior del cuerpo de la mujer hasta el corazón.

¿Cuál es la mejor postura para dormir en el embarazo?

Para evitar que la mala circulación cause edemas en la madre, o que dificulte la alimentación placentaria del feto, hay que evitar dormir boca arriba durante el último trimestre de embarazo.

La postura recomendada para dormir durane el embarazo es de perfil, preferiblemente sobre el lado izquierdo. Se recomienda a las embarazadas apoyar el cuerpo sobre el lado izquierdo para que el peso del bebé y la placenta no recaiga sobre el hígado.

Te aconsejamos que coloques una almohada entre los muslos o las rodillas. De ese modo, evitas que una pierna esté oprimida bajo el peso de la otra, favoreciendo, una vez más, la circulación.

Ármate de unos buenos cojines si te mareas en posición horizontal. Coloca los cojines bajo tu espalda, a la altura de hombros y riñones, y acomódate. Con la cabeza y el torso un poco elevados evitarás, además de los mareos, la acidez de estómago.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.