EmbarazoConsejos para evitar los ardores y la acidez de estómago en el...

Consejos para evitar los ardores y la acidez de estómago en el embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La acidez de estómago es una molestia común del embarazo, que se debe a la acción de la progesterona sobre la válvula que separa el estómago y el esófago. En la mayoría de las ocasiones, la acidez va acompañada de incómodos ardores. Hacia el final de la gestación, estas molestias (acidez y ardor) suelen agudizarse por la presión que ejerce el feto sobre el estómago. Un vaso de leche antes de acostarte te ayudará a neutralizar la acidez.

El ardor, conocido como pirosis, y la acidez de estómago en el embarazo son molestias comunes de la gestación. Se manifiestan especialmente entre el primer y último trimestre de embarazo.

La acidez de estómago en el embarazo es el exceso de ácido clorhídrico en los jugos gástricos del estómago. A menudo se acompaña de ardor estomacal. Algunas mujeres sufren acidez, pero no ardor de estómago. Aunque, por lo general, suelen manifestarse de forma conjunta.

Las embarazadas que sufren ardores de estómago experimentan una incómoda sensación de quemazón, que se origina en la boca del estómago y que fluye hasta la garganta. En ocasiones, esta molestia común del embarazo también se acompaña de regurgitaciones, que dejan un desagradable sabor en la boca debido a la acidez de los jugos gástricos.

La acidez o los ardores de estómago se producen por varios factores en la gestación:

  • La acción de las hormonas segregadas durante el embarazo, en particular la progesterona, provocan el reblandecimiento de la válvula que separa el estómago y el esófago, el esfínter esofágico inferior. Esto hace que los alimentos y los ácidos gástricos asciendan, creando en la embarazada una sensación de ardor en el estómago y en el pecho.
  • La presión del útero sobre el estómago al final del embarazo. Esta presión suele reducirse en los días anteriores al parto cuando el feto desciende para colocarse en el punto más bajo de la pelvis. Se dice entonces que el feto está encajado y preparado para recorrer el canal del parto.

¿Cómo prevenir la acidez de estómago en el embarazo?

Antes de tomar cualquier medicamento para aliviar la acidez o el ardor de estómago, como el Almax, consulta a tu ginecólogo, ya que muchos de ellos están contraindicados en el embarazo.

Te puede interesar  Día de la Madre: ¿Qué prefieren recibir como regalo las mamás españolas?

Por otra parte, para evitar la acidez y los ardores de estómago en el embarazo conviene seguir una serie de pautas relacionadas con la alimentación de la embarazada. Estos son nuestros consejos:

1. Reduce la cantidad de alimentos y come con mayor frecuencia. Por ejemplo, podemos hacer cinco comidas ligeras al día en lugar de tres más abundantes. Mastica y tritura bien los alimentos.

2. Evita los fritos, guisos, embutidos o la leche entera, ya que son alimentos grasos y de dificil digestión. En su lugar puedes sustuirlos por carnes magras, pescados y productos lácteos desnatados.

3. Utiliza otros métodos de cocción menos grasos y aceitosos. En lugar de la freidora puedes cocinar los alimentos a la plancha, al grill, al horno, en el microondas o al papillote.

4. No abuses de determinadas frutas y especias. Las frutas cítricas, como las naranjas, los limones, el pomelo…, producen acidez. También las especias como la pimienta, el pimentón o la mostaza. Trata de evitarlas.

5. Algunos médicos recomiendan no beber durante las comidas. En cambio, un vaso de leche antes de acostarse neutraliza la acidez. Durante el día también puedes tomar yogures frescos.

6. Algunos remedios naturales para neutralizar la acidez del estómago en el embarazo son las infusiones de manzanilla o tila, así como el té de hinojo. Todos ellos deben tomarse después de las comidas.

7. Para dormir eleva la cabeza de la cama 30 grados, ya que al estar a una altura mayor que el abdomen evita la acidez y el reflujo. Para hacerlo puedes utilizar un cojín o almohadón. También evita acostarte justo después de comer. En este caso, espera, al menos, un par de horas para hacerlo.

Te puede interesar  ¿Cómo se tramita la baja maternal de las trabajadoras autónomas?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados