A lo largo del embarazo, la mujer puede necesitar o querer viajar. Muchas veces le asaltarán dudas de si es adecuado o no hacerlo. Para disiparlas, lo más sencillo es consultar a su médico. En condiciones normales, no tiene por qué haber ningún inconveniente para viajar en el embarazo. Pero dependerá de las circunstancias propias de cada mujer y de las características del lugar de destino.
La mayoría de las mujeres tiene que viajar en algún momento de su embarazo. Y algunas de las dudas más frecuentes que se plantean las embarazadas a la hora preparar su viaje son: ¿cuál es el mejor momento?, ¿qué medio de transporte es el más adecuado?, ¿qué destino es más aconsejable?
En principio, y siempre que no exista contraindicación médica que lo desaconseje, todas las mujeres embarazadas pueden viajar en cualquier momento de su embarazo.
Ahora bien, existen determinadas condiciones que hacen que algunas embarazadas deban extremar las precauciones en función de la evolución de su embarazo. Algunos casos son los siguientes:
- Antecedentes de abortos o de incompetencia cervical (partos pretérmino previos), de rotura prematura de membranas, de hemorragia genital (en éste o en embarazos previos) y de trastornos tromboembólicos.
- Anomalías de la placenta en el embarazo (placenta previa, placenta baja o vasos previos).
- Embarazo múltiple.
- Padecer hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas o anemia severa.
Si el destino es muy frecuentado por la embarazada (viajar los fines de semana para visitar a algún familiar) y dispone de buenos recursos médicos, no hace falta consultar con el ginecólogo.
En cambio, si el viaje es más largo conviene hacerse una revisión, comentar al especialista nuestra decisión e informarse sobre los centros médicos que dispone la localidad que hayamos decidido visitar.
Antes de viajar por trabajo o de vacaciones también conviene informarse sobre las recomendaciones básicas para que el viaje sea lo más cómodo y seguro posible. Y si viajamos a un destino exótico debemos saber cuáles son las precauciones que hay que adoptar o si existe algún inconveniente a la hora de viajar embarazada.
Hay ciertas recomendaciones que debes conocer en relación al medio de transporte adecuado durante el embarazo. El cinturón de seguridad, por ejemplo, es obligatorio durante todo el embarazo. Para el último tramo de embarazo lo más recomendable es viajar en tren, ya que permite estirar las piernas y no conlleva ningún riesgo en el embarazo.