EmbarazoLa anemia leve o dilucional es común durante el embarazo

La anemia leve o dilucional es común durante el embarazo

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Una de las causas de que te sientas débil durante el embarazo es la anemia. Las embarazadas consumen una gran cantidad de hierro, por lo que no es raro que presenten anemia en algún momento de la gestación. El médico te recomendará ácido fólico para suplir esta carencia. Además, te aconsejamos que lleves una dieta rica en hierro (espinacas, lentejas, remolacha…) y vitamina C (cítricos, tomates…).

Es frecuente que la futura madre tenga en algún momento del embarazo una carencia de hierro, lo que puede provocarle anemia. Se sentirá más cansada y tendrá una mayor necesidad de alimentos.

Es recomendable una dieta rica en hierro y en vitamina C. El médico suele aconsejar un suplemento de ácido fólico desde incluso antes de la concepción. De hecho, se recomienda tomar ácido fólico hasta tres meses antes para prevenir la espina bífida en el feto.

Alimentos ricos en hierro para embarazadas

Verduras ricas en hierro: Espinacas, acelgas, brócoli, alcachofas…

Legumbres ricas en hierro: Lentejas, garbanzos, soja, guisantes…

Frutos secos ricos en hierro: Pistachos, almendras, nueces, pipas de girasol, avellanas…

Carnes ricas en hierro: La carne roja, especialmente de ternera.

Los cereales integrales, el marisco (almejas, mejillones, ostras, gambas, langostinos…) o el chocolate son otros alimentos ricos en hierro que puedes tomar durante el embarazo.

Pastillas de hierro en el embarazo, ¿son necesarias?

Casi todas las embarazadas presentan en algún momento de su embarazo una carencia de hierro. Por ello es probable que el médico te recete, en algún momento del embarazo, un suplemento de hierro en forma de pastillas.

Te puede interesar  ¿Qué sucede cuando se retrasa la subida de la leche? ¿Qué se debe hacer?

Las pastillas de hierro pueden dar lugar a estreñimiento en la embarazada, otra de las molestias más comunes durante este período.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados